sábado, 11 de octubre de 2008

Bailar, para una vida larga y saludable

Profesionales aseguran que se puede cuidar el cuerpo y la cabeza disfrutando y divirtiéndose, y que hacer ejercicio no tiene que ser aburrido.
El baile es una de las actividades físicas preferidas por mujeres, hombres, adultos y niños pues permite poner el cuerpo en movimiento y, mientras tanto, disfrutar de la diversión y la música.

Entre los bailes más elegidos se encuentra el tango, un estilo íntimamente relacionado con la esencia argentina, que además permite pasar un buen momento en pareja. "Lo primero que queremos transmitir es que se puede cuidar el cuerpo y la cabeza disfrutando y divirtiéndose. Hacer ejercicio no tiene que ser aburrido, o comer sano no tiene que generar tedio o fastidio. El baile es una opción ideal porque puede ser practicado por personas de todas las edades, ya sea puertas adentro o al aire libre como en esta oportunidad.

Lo mismo sucede con las caminatas. Hoy en día y más en esta época del año no hace falta encerrarse solo en un gimnasio pagando una alta cuota: basta con un buen par de zapatillas para salir a caminar y disfrutar la vista", postuló en diálogo con Pro-Salud News la doctora Liliana Grinfeld, médica cardióloga, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

"La alimentación es otro ejemplo. Comer sano no pasa por estar todo el día comiendo pollito como mucha gente cree. Hay muchos alimentos que se pueden incorporar a la dieta y que son ricos y saludables. Lo ideal sería ingerir entre siete y ocho porciones diarias de frutas o verduras, las que más nos gusten. De esa forma es posible mantener el corazón y las arterias sanas", agregó la doctora Grinfeld.

En la misma línea y haciendo hincapié en la importancia de "gozar de una larga vida pero con calidad de vida", la doctora Ana Salvati, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y coordinadora de la Red de Mujeres en Cardiología de América Latina, refirió: "Hoy llegar a los 80 años es habitual pero lo importante es alcanzar esa edad en buen estado, con el corazón y el cerebro activos porque la enfermedad cardiovascular es mucho más que un corazón: influye todas las arterias, que son las encargadas de llevar sangre al cerebro. Por eso, si el cerebro funciona mal, la persona tendrá una mala calidad de vida. Además una persona que padece eso afecta a todo el núcleo familiar, porque no hay nada más terrible que ver degradada a una persona que era brillante.

Por otro lado, el cuidado de una persona convaleciente implica costos y un gran esfuerzo. Debemos tomar conciencia no sólo de cuanto cuesta la salud sino también de cuánto vale. De esa manera aprenderemos a cuidarla". Cuidarla implica, principalmente, la adhesión a hábitos saludables como el ejercicio físico y la buena alimentación pero también el control de los factores de riesgo. Por eso, en esta oportunidad la FCA adhiriendo a la propuesta de la Federación Mundial del Corazón (WHF en inglés), realzó un mensaje clave "Conocé tu riesgo".

"Para conocer los factores de riesgo es importante hacerse controles que permitan saber si hay posibilidades de sufrir diabetes -en caso que existan antecedentes familiares- el nivel de azúcar, de triglicéridos, de colesterol y por supuesto la presión arterial. Además, hoy en día hay aparatitos que permiten medir la cantidad de actividad física que se está realizando diariamente para, en caso que sea necesario, incrementarla o modificar el ejercicio", expresó la doctora Grinfeld. "Lo más importante es llegar antes. La medicina de este siglo es la prevención. Por eso es tan importante llegar antes y no procurar evitar o solucionar un evento cuando ya sucedió. Con ese fin los controles periódicos son nuestros grandes aliados", concluyó, al ser consultada por Pro-Salud News, la doctora Ana Salvati.

Fuente: Pro-Salud News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...