miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sistema antimisil MeRoKa

El MeRoKa (del Alemán Mehrrohrkanone, que significa cañón multitubo) es un cañón de sistema CIWS (Acrónimo en inglés de "Close-in Weapon System", traducible como "Sistema de armamento de proximidad", propiamente un sistema artillero antimisil). Se trata de una sofisticada arma defensiva de origen español (FABA Navantia), empleada en navíos de combate modernos para defenderse de misiles anti-buque cuando están a menos de dos kilómetros de su blanco, en el momento en el cual el contacto es inminente y otros recursos defensivos han fallado.

Este sistema empleado en la Armada española tiene un cañón Oerlikon de 12 tubos de 20 mm/120, montados en 2 hileras de 6 tubos de precisión cada una. El objetivo primario del sistema es la defensa contra misiles antibuque y otras armas de guiado preciso. También pude ser usado como arma antiaérea contra aviones y helicópteros, buques, objetivos costeros y minas flotantes.
Se monta en buques de la Armada española, como el portaaviones Príncipe de Asturias , las fragatas de la Clase Santa María, buques de asalto anfibio de la Clase Galicia, buques de aprovisionamiento de la Clase Patiño entre otros.

A diferencia de los cañones de sistema Gatling, el Meroka dispara sus cañones de forma individual en salvas o simultáneamente, en barreras que supuestamente deben aumentar el área de impacto. El cañón automático se monta en una torreta y es dirigido por radar con sistema de control optrónico y térmico.

La versión original del Meroka estaba dirigida por diferentes radares. Luego se cambió al radar Lockheed Electronics PVS-2 Sharpshooter. Este radar fue diseñado para adquirir objetivos a 5.000 metros, permitiendo al Meroka hacer un primer disparo a 1.500 metros y la destrucción del objetivo a 500 metros. Versiones posteriores incluyen un sistema de puntería optrónico para uso en caso de interferencias electrónicas. Las últimas modificaciones incluyen un detector de infrarrojos de alta tecnología desarrollado en Israel y otros avanzados dispositivos electrónicos de fabricación española (Indra).

Especificaciones:
Cañón: Oerlikon 20 mm/120.
Peso: 4.500 kg.
Elevación: -15 / +85 grados.
Traversa: 360 grados.
Velocidad inicial: 1.290 m/s.
Rango de fuego: ciclos de 1,440 dpm (para todos los 12 cañones).
Munición: Fijos (APDS-T) 720 disparos en magazin, 60 disparos por cañón.
Alcance: Efectivo con APDS-T (0.102 kg con flecha), entre 1.500 - 2.000 m.
Sistemas de adquisición y captura: Radar Lockheed Electronics PVS-2 Sharpshooter de I-banda, termal Indra.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...