miércoles, 17 de septiembre de 2008

Helicóptero UH-60 BlackHawk

El Sikorsky UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media o de asalto, bimotor, derivado del Sikorsky S-70.

El YUH-60A (S-70) fue el ganador de la competición de un helicóptero utilitario de transporte táctico (UTTAS; Utility Tactical Transport Aircraft System) para el Ejército de Estados Unidos a principios de la década de 1970 para reemplazar la familia UH-1 Iroquois. Además, sirvió de base para variantes en servicio en otras ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Es usado preferentemente para transportar tropas hacia el campo de batalla, heridos y como soporte aéreo contra tropas terrestres de armamento ligero

Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia.

Con esa experiencia Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.

Variantes: Sikorsky S-70, SH-60 Seahawk, HH-60 Pave Hawk, HH-60 Jayhawk

Especificaciones:
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky Aircraft

Tipo: helicóptero utilitario
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: servicio activo
Usuarios: Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Turquía y otros
Producción: 1979-presente
Construidos: + 2.600
Coste unitario: US$ 5,9 millones
Tripulación: 3-4 (piloto, co-piloto, 1 o 2 jefes de tripulación).
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,18 m
Área circular: 210,14 m²
Peso vacío: 6.191 kg
Peso máximo de despegue: 9.926 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-401, 1.260 kW (1.560 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 150 nudos
Alcance en vuelo: 2,1 horas
Armamento: 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm
Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad, para cargar una combinación de Misiles Hellfire y Stinger
Otros: Cuatro tanques externos de combustible.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...