jueves, 18 de septiembre de 2008

Fusil de asalto FN SCAR

El SCAR, desarrollado con fondos propios de FN Herstal y la participación estatal (USA) se redujo sólo a las fases de pruebas. La razón de que fuera seleccionado este proyecto seguramente influyó el hecho que esta empresa produce las principales armas ligeras utilizadas por las fuerzas armadas norteamericanas de alguna manera, el modelo solicitado por el SOCOM asume como propios varios de los principios desarrollados para el XM8, pero contemplados estos desde un punto de vista mas conservador, quedando así a medio camino entre lo concebido por H&K y las armas a las que debe reemplazar en la actualidad.
Entre las virtudes de los modelos SCAR propuestos se halla también la gran modularidad y compatibilidad entre ambas opciones, pues según afirmaciones de la propia firma, cerca del 90 por ciento de piezas son intercambiables. Entre a los dos variantes se pretende sustituir hasta cinco tipos de armas diferentes, hoy en dotación operativa para las fuerzas especiales, a saber: el fusil M16a2, la version M4A1, Mk12 Special Pupose Rifle, el M14 y sus variantes así como el Mk11, más conocido tambien como SR-25 Stoner.

A las cualidades tan destacables como la ergonomía, cabe añadir la culata telescópica, ajustable según los requerimientos de cada usuario, a la vez que su plegado lateral, que facilita el transporte en el interior de aeronaves o vehículos, incluido el de misiones de lanzamiento de paracaidistas. La configuración adecuada a la misión es otra derivada de su concepción modular. En pocos minutos puede transformarse mediante el oportuno cambio de cañón, dese un arma de asalto a una función sniper o de fusil de precisión, o la inversa.

Tres medidas de cañón abarcan estas posibilidades, la estándar de 353, la versión destinada a combate cercano CQB (Close Quartes Battle) de 251 mm., junto a la opción destinada a misiones de tiro de precisión, extendida hasta los 457 mm., más bien pensada para los tiradores selectos o francotiradores.

Las versiones actuales, en función del calibre, disponen de cualidades muy propias, asociadas a la compatibilidad entre ambos modelos. A las nombradas, cabe añadir: fiabilidad, resistencia, flexibilidad, modularidad, posibilidades de crecimiento, mantenimiento mínimo y peso reducido.

El modelo Mk16, o ligero, tiene un peso sin cargador de 3,28 kg., su longitud total no sobrepasa los 838 mm limitándose a 612 mm cuando la culata esta plegada. En lo concerniente a los cargadores, utiliza los normalizados para el M16/M4A1, considerándose los estándar de 30 cartuchos en fases de pruebas iníciales.

La versión pesada, o Mk17, con peso -vacio- de 3,51 kg., supone una longitud máxima de 1.021 mm., lo cual deja al arma con la culata plegada en los 798. Los cargadores, con capacidad para 20 cartuchos, son muy similares a los del veterano fusil de asalto M14.

Las alzas mecánicas de puntería se hallan referenciadas desde 100 a 600 m. Dichos elementos son abatibles hacia delante o atrás, según corresponda. En los laterales y parte inferior los raíles proporcionan la modularidad demandada actualmente. Sobre ellos se pueden aplicar módulos tácticos (linternas y punteros laser), llevando las empuñaduras o bipode a implementarse en el carril inferior.

Variantes: SCAR-L (MK 16) ligera y SCAR-H (MK 17) pesada

Especificaciones:
Fabricante: FNH USA, U.S. subsidiaria de FN Herstal
Pesos: SCAR-L: 3.12kg descargada SCAR-H: 3.26kg descargada
Calibre: 5.56x45mm NATO (SCAR-L) y 7.62x51mm NATO (SCAR-H)
Accion: operada por gas y rotación del cerrojo.
Cadencia de fuego: 550 a 600 dpm
Tipo de cargadores: para la SCAR-L: STANAG Magazine (de 10 a 50 proyectiles x cargador) Usuarios: USA (Fuerzas Especiales y US SOCOM)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...