jueves, 18 de septiembre de 2008

Fusil de asalto AN-94 (Rusia)

El fusil de asalto AN-94 desde 1997 ha estado reemplazando gradualmente al AK-74 como el fusil oficial ruso. El AN-94 supera al AK-74 en varias facetas, pero mantiene el estilo de los fusiles rusos. Los trabajos realizados condujeron al desarrollo final del fusil de asalto 5.45mm AN-94, que excedía las especificaciones de los fusiles existentes en 13 veces en la consistencia de fuego desde una posición inestable, y en 1.5 a 1.7 veces la efectividad.
Debia cumplir las siguientes condiciones:
- Ser superiores al AK-74 en 1.5 a 2 veces su efectividad en combate, mejorando la dispersión entre 5 a 10 veces.
- Ser tan portátil como el AK-74.
- Se debería poder instalar en todas las clases de vehículos blindados de combate existentes y en helicópteros.
- Se le deberían poder acoplar lanzadores de granadas, bayoneta, dispositivos ópticos, etc.
- Debia poseer tres opciones: disparo simple, ráfaga controlada y fuego sostenido.
En la primera fase del proyecto, denominado Programa Abakan, las fábricas presentaron doce conceptos de diseño que conllevaban una amplia gama de esquemas de operación: el clásico del Kalashnikov, un esquema sin choque con acción balanceada, y uno de pulso retardado en bloque. Sin embargo, solo nueve modelos participaron en la parte final de las pruebas. La lista de contendientes en la competición era: I. Stechkin, N. Afanasyev, G. Korobov, V. Kalashnikov (hijo de M. Kalashnikov), P. Pikinsky y B. Garev.
Después de numerosas pruebas en planta y con las unidades militares, del AS y el ASM Nikonov, el TKB 0146 Stechkin y el TB 0111 Korobov, se iniciaron pruebas de competencia de terreno. Las pruebas finales realizadas con las tropas demostraron que el ASM era el que mejor cumplía con los requerimientos técnicos demostrando un patrón con dispersión entre 5 y 13 veces mejor; en 1994 el ASM, fue denominado AN-94 y tres años más tarde adoptado por el Ejército Ruso.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...