lunes, 15 de septiembre de 2008

El Club de París analizará el miércoles la propuesta de pago argentina

Así lo confirmó a Infobae.com Jean-François Clemencel, el vocero de Xavier Musca, presidente del organismo. Se debatirá el monto final de la deuda, calculada en u$s 6.706 millones por el gobierno de la Argentina.

Los miembros del Club de París analizarán pasado mañana la propuesta argentina para cancelar su deuda con un significativo número de países que conforman el grupo, aunque el monto planteado no convence a los acreedores, quienes reclaman hasta u$s7.900 millones.

El gobierno de Cristina Kirchner estima que sus compromisos con este organismo ascienden a u$s6.700 millones de dólares, cifra que se ubica muy por debajo de lo que pretende un listado de países integrado por Alemania, los EEUU, España, Holanda, Italia y Japón, quienes suman el 87% de la deuda total con el organismo.La reunión que se llevará a cabo en 48 horas en el Club de París fue confirmada a Infobae.com por Jean-François Clemencel, vocero de Xavier Musca, presidente del organismo. El encuentro estaba programada desde antes del anuncio realizado por la jefe del Estado argentino para cancelar la deuda, que entró en default en 2002.

Este grupo funciona como un foro informal de acreedores oficiales y países deudores, y cuenta entre sus principales funciones la de coordinar mecanismos de pago y renegociación de deudas externas asumidas entre países y/o instituciones financieras.Su creación se concretó en 1956, cuando la Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos.

Pese a ser un grupo informal -cuyo presidente es siempre un alto funcionario de la Tesorería de Francia, Xabier Musca- entre sus principios figura la toma de decisiones caso por caso, y de acuerdo a la situación que presente el país deudor.

El titular del organismo, Xavier Musca, ya dejó en claro que la cifra en cuestión asciende a u$s7.900 millones, al incluir los intereses al capital impago tras la devaluación.En los últimos días, Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, destacó que actualmente la Argentina y el Club de París "están en proceso de conciliar los datos" para determinar la deuda que debe pagar nuestro país.

Al respecto, Musca expresó oportunamente que la determinación argentina de cancelar su deuda es "una buena decisión" e indicó además que la estrategia planteada por la Argentina se presenta como "un nuevo comienzo" que tendrá por objeto "normalizar" la relación suspendida desde el 2002.

Fuente: Infobae.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...