martes, 16 de septiembre de 2008

Argentina: Nuevo simulador virtual contra el cancer

En la Argentina ya se usa un simulador virtual que permite detectar con mejor precisión diferentes tipos de cáncer. Consiste en un tomógrafo que está conectado a dos tipos de programas de computación, que se utiliza para decidir cuál es el mejor tratamiento con radioterapia."Una vez que el médico diagnostica algún tipo de tumor sólido, como en la próstata, las mamas o en el pulmón, e indicó el tratamiento con radioterapia, se necesita determinar el lugar del tumor y toda la zona que necesitará ser irradiada", dijo el ingeniero electrónico Silvio Arbiser, especialista en física de la radioterapia.

Antes de aplicar la radioterapia al paciente, se usaba un equipo convencional, llamado de radioscopía, para definir los tamaños y la ubicación la zona a irradiar, que son los tumores y puede incluir los ganglios cercanos.


El simulador virtual supera a ese equipo, porque consigue una mejor precisión para ubicar los tumores, según Arbiser. Se trata de un conjunto de equipos, integrado por un tomógrafo y dos programas de computación. Uno es un software que permite ver al paciente en forma tridimensional. El segundo software funciona cuando se emiten rayos láser sobre la zona a irradiar y permite que el técnico pueda marcar el blanco a tratar en el organismo.

Todo se hace con el paciente acostado en una camilla."Tiene las ventajas: se consigue una mejor localización y, al aplicar la terapia, se irradia menos sobre tejido sano", afirmó el ingeniero. El estudio dura una hora. El mismo día o semanas después, se aplica la radioterapia, que suele durar unas ocho semanas. A veces se combina con la quimioterapia o la cirugía. La radioterapia destruye la capacidad de crecer y reproducirse de las células alteradas por el cáncer. Los rayos que se utilizan para este tratamiento son ondas electromagnéticas, al igual que las de los equipos para hacer radiografías, pero de mayor energía.

Fuente: Diario Clarin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...