viernes, 29 de agosto de 2008

VENEZUELA: la potencia militar más importante de Latinoamérica

Venezuela renueva su viejo parque militar y se enmarca en la compra con énfasis desde hace un tiempo la transferencia de tecnologías al país de manera progresiva, para lograr la independencia en este ámbito y a futuro no depender de otros países para garantizar la soberanía nacional; producto del embargo de armas impuesto por EE.UU. contra Venezuela.

De esta forma se encamina hacia la modernización militar en todos los componentes que integra la fuerza armada Venezolana e incluyendo el nuevo de dogma Bolivariano, y de guerra Asimétrica para la defensa y resistencia ante una agresión extranjera convencional.
Antes de ampliar la investigación sobre la adquisición y expansión del nuevo material militar, debemos estar informados sobre los propósitos de la nueva geopolítica internacional ejercida por la Republica Bolivariana de Venezuela, es decir, resultado de movimientos sociales, políticos y Revolucionarios nacido de su propia simiente e idiosincrasia, producto a consecuencia del desplome del sistema capitalista neoliberal, que impero en dicho país.
La sociedad venezolana se enrumba ahora al cambio de modelos paradigmáticos, obteniendo como resultado coyuntural e histórico, un proyecto emancipador de los cuales muchas veces para el mal informado o despistado sonaría ridículo, extravagante o poco creíble; la adquisición del nuevo material militar por parte de la Republica de Venezuela se orienta hacia la conformación de la primera potencia militar del Sur y Centroamérica, la creación de un polo geoestratégico militar y social ante la hegemonía (U.S.A), lo cual no resultaría nada estrepitoso la compra por parte de la Republica Bolivariana de Venezuela, el nuevo material militar; tomemos en cuenta, Venezuela proyecta defender a toda costa sus intereses revolucionarios sobre los demás países en los cuales las izquierdas se han posicionado democráticamente con el poder político, ejemplo, es el caso del acuerdo militar realizado entre el gobierno Boliviano y el Venezolano en el que consentirá el ingreso de fuerzas venezolanas para gestión de crisis, probablemente este tipo acuerdos se extenderán a Ecuador, Nicaragua por no decir otros mas.
Sin contar a Cuba que desde hace tiempo ya se firmo; todo dependerá claro esta, del que se conserven gobiernos leales a la causa revolucionaria en función de los intereses de Suramérica, si esto no se llegase a concretar así, Venezuela estaría en grandes aprietos rodeados de países pro-USA, por estas razones es de vital seguridad nacional para Venezuela el liderazgo internacional como vanguardia, en el apoyo de sus gobiernos aliados como para el éxito y la supervivencia de la Revolución Continental, y de una ves por todas, declarar la verdadera y definitiva segunda independencia latinoamericana del yugo de los países imperiales.

En 2001, durante la primera visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, firmó un acuerdo intergubernamental sobre colaboración técnico-militar, documento que ha constituido el marco legal de las relaciones bilaterales en el ámbito militar. El reequipamiento militar conocido hasta la actualidad serian los siguientes:
• Venezuela comprará 9 submarinos no nucleares modelo “Amur, Kilo” de cuarta y quinta generación, para el año 2008 del (proyecto 950 y 636 Kilo,) capaz de batir blancos tanto en el mar como en la tierra, dotados de misiles Club-S que se destacan por su poder destructivo, velocidad y autonomía, estos sistemas estarán provistos del nuevo misil antisubmarino 91RE1, que se lanza desde los tubos lanzatorpedos de submarinos y porta a unos 40-50 kilómetros un torpedo autoguiado, que finalmente se separa del misil para buscar su blanco.
• Compra del Sistema antiaéreos Tor-M1 Ruso (primera etapa), 23 baterías con sus misiles incluidos, su asesor militar, Alberto Muller Rojas, había dicho anteriormente que Venezuela planeaba usar estas baterías de misiles para la defensa de las obras estratégicas, en particular, instalaciones petroleras e hidroeléctricas. (El sistema misilístico modernizado Tor-M1, de quinta generación, destaca por su eficacia operacional. Es capaz de destruir aviones, helicópteros, misiles de crucero y dones de cualquier tipo, así como interceptar cohetes de alta precisión), también se precisa la compra del invulnerable misil antiaéreo S-300 Ruso, sistema misilístico Iskander-M y el nuevo modelo TUNGUSKA M1 para la defensa aérea de bajo nivel. Técnicos venezolanos evalúan armamento antiaéreo y terrestre. Rusia posee los mejores sistemas de defensa antiaéreos del mundo.
• La Armada invertirá en más de 8 aerodeslizadores Rusos, también llamados 'hovercraft' del proyecto 12322 clase Zubr, capaz de transportar a velocidad de 60 nudos un batallón de infantes de marina con todo su armamento reglamentario y desembarcarlo directamente en la superficie.
• 70 lanchas de intercepción costera, portamisiles de nueva generación clase Molnia (Relámpago)
• Contrato, esta vez para suministrar a Caracas 150,000 fusiles automáticos «Kalashnikov» AK-103,104,105 de última modificación incluyendo a futuro la nueva versión Abakan AN-94 y el fusil francotirador “Dragunov” modelo SVDS, el primer fusil kalashnikov AK numero 151 mil, será construido en Venezuela con personal venezolano capacitado y adiestrado en la federación Rusa; asimismo la incorporación del sistema de visión nocturna y detector de calor, mirada óptica infrarroja para el personal de tropa.
• Construcción de la planta de fabricación de fusiles kalashnikov AK-103,104,105, la cual estima iniciar producción a finales de 2008, con una capacidad instalada de 50.000 fusiles al año pero con licencia para producir 30-40 mil anuales y un estimado de partes 100 % nacionales (venezolano) a partir de la tercera fase en 2009. Una comisión técnica rusa evaluará las instalaciones metalmecánica de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para el ensamblaje de los fusiles en el país. Los AK-103,104,105 reemplazarían en principio a los fusiles FAL actualmente en servicio, con lo cual el calibre principal de la infantería venezolana pasará del 7,62x51 occidental al 7,62x39 Ruso.
• Adquisición de nuevo buque misilístico del proyecto Bora.
• Corbetas ligeras Stealth Rusas del Proyecto 12300 Scorpion, tigre, Stereguschi proyecto 20380 (aun se desconoce la cantidad de compra) incluye transferencia tecnológica para la construcción de uno de los buques en Venezuela, 53 oficiales de la Armada Venezolana se encuentran ya destacados en Moscú en la provincia de Khabarovsk, fue previsto el arribo definitivo de 45 técnicos civiles más en enero 2007.
• Fragatas litoral Stealth “Cautela” Proyectos 11711 LST, 11356, 11541, 22350 y guepard Rusa (cantidad aun no especificada se cree este tipo de fragata sustituirá a las viejas existentes en Venezuela), en todos los procesos estarán participando venezolanos para el traspaso de tecnología a la empresa estatal venezolana astilleros DIANCA “Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima”. Un nuevo servicio ofrecido por la industria naval Rusa, es desarrollar conjuntamente con sus clientes nuevos tipos de barcos y armas navales según los requerimientos de eventuales compradores. Además se brinda una asistencia técnica en desarrollo de nuevas tecnologías y armas en las empresas del sector de Estados compradores como lo han manifestado para el caso venezolano.

• Adquisición del nuevo satélite Simón Bolívar de última generación fabricado en China, de usos multipropósitos civil y militar, incluye el traspaso tecnológico, entrega para el 2008, además se tiene previsto planes para la construcción del segundo satélite venezolano que entraría en vigencia en el 2011. Con esto Venezuela entraría en el selecto grupo de países espaciales de Sudamérica incluyendo a Brasil, Argentina, Chile y México.

• Modernización de los F-5 de la FAV: La Fuerza Aérea Venezolana esta modernizando sus CF-5D/NF-5B con nuevos navegadores inerciales y GPS de tecnología Rusa. Los trabajos se realizan en Venezuela e incluyen la revisión estructural de las aeronaves. El octavo avión modernizado (el CF-5D FAV-5681) ya ha sido devuelto al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, unidad operadora de los F-5 en la FAV.
• Cooperación técnica con Irán: El Ministerio de defensa anunció a fines de enero de 2007 la firma de un acuerdo de cooperación técnica con Irán. El acuerdo incluye planes para el desarrollo y construcción conjunta de UAVs y la recuperación y mantenimiento de la flota de aeronaves Northrop F-5 y F-16 afectada por el embargo estadounidense.

• Contrato de adquisición de 24 aeronaves Sukhoi 30MK2 Flanker (primer lote) de lo cual han llegado al país 17 aeronaves, se tiene previsto la incorporación del nuevo Sukhoi 35BM flanker de 4 y 5 generación, dicho propiamente por el ministro de defensa Venezolano, General Raúl Isaías Baduel, anunció, que se tenia predicho para el 2008 la obtención de 50 aeronaves de ultima generación, del famoso avión de combate Sukhoi 35 Flanker. (Producto de las declaraciones de la compañía que administra todas las ventas de armamento ruso en el mundo “ROSOBORNEXPORT”, para llevar a cabo una venta de Sukhoi 35, tendría que haber al menos un pedido por un mínimo de 50 aeronaves); se estudia también la adquisición del modelo Su-39 y los aviones de entrenamiento supersónicos Yak-130. La venta de aviones fue acompañada de un centro de mantenimiento mayor de los aviones sukhoi.
• Adquisición de flota de aviones de carga y transporte militar modelo Antonov An-12, 26, 70, 74, 124, Il-76 (cantidad aun se desconoce).
• Creación del Ministerio del Poder Popular “reserva estratégica militar venezolana”: Venezuela ha creado los 2 nuevos componentes de la F.A.V, denominado, Comando General Popular de las Reservas militares Revolucionarias y la Guardia Territorial. Estos organismos estarán compuestos por más de dos millones de reservistas civiles, es decir el 10% de la población total de la nación, de lo cual ya se cuenta con un millón de reservistas entre las edades de 18 a 50 años, bajo el mando de un general de división del Ejército. Las reservas no estarán subordinadas a las fuerzas Armadas y tendrán la capacidad para defender al país ante una invasión simétrica o asimétrica.

• Venezuela suscribió con China un acuerdo para adquisición sistemas de radares. El Comando de Operaciones de la Defensa Aérea de la Aviación Militar Venezolana recibirá 28 radares tridimensionales de largo alcance JYL-1 de fabricación China. Los mismos serán recibidos dentro de un acuerdo de cooperación firmado en agosto de 2005 por el Ministro de Defensa venezolano y la empresa Electronics Import and Export Corporation de la República Popular de China. El proyecto completo incluye además de los radares la adquisición de un centro de comando y control, equipos de radiotransmisores, el alquiler de un servicio de comunicaciones satelital, repuestos, asistencia técnica y entrenamiento del personal. Con la firma del acuerdo se abre la posibilidad para que dentro de 18 meses se suscriba un segundo contrato y, posteriormente un convenio final hasta alcanzar la adquisición de otros radares según los propósitos de la nación venezolana.

• Fue Creada la Industria Venezolana de Tecnología: El ministro de la Defensa también anunció en agosto de 2005 la creación de una Dirección General de Ciencia y Tecnología, la cual estará adscrita al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional (FAN), conjuntamente en cooperación con la Republica Popular de China, Rusia, India e Irán en el adiestramiento científico, funcionará como centro de información de avance tecnológico en el ámbito militar y civil, varios de sus aportes ya han salido a la luz publica como la creación de computadoras totalmente venezolanas, y la producción del avión inteligente espía no tripulado, en el marco de la lucha antinarcóticos.
• El FAV han creado el nuevo lanzacohete personal multipropósito denominado VE-Nilangal con una capacidad de tiro de 3 Km., a este sistema se le ha agrego tecnología de punta, se han iniciado las primeras pruebas de construcción de misiles de mediano alcances con transferencia de tecnologías de vanguardia.
• Rosoboronexport ha anunciado que el Ejército Venezolano adoptara los nuevos modelos de helicópteros de fabricación Rusa, Mi-17, Mi-26, Mi-28N, Mi-35, en una primera etapa de ventas de 65 aeronaves, distribuidas entre los diferentes modelos Mi-Mi, y la adquisición del centro de entrenamiento de helicópteros "Mi", y la planta de mantenimiento para los helicópteros rusos; como también se discute la incorporación de los helos K-60 versión artillada, K-28 para la marina venezolana.
• También se sabe de las intenciones del Gobierno de Venezuela, para la adquisición de nuevos blindados entre los que destacan el nuevo tanque Ruso T-90 con componentes del proyecto T-95, con el propósito de apoyar al comando táctico de tanques AMX-30 del ejército venezolano, se estima se especula una cantidad sin corroborar de 450 blindados distribuidos en toda la geografía nacional.
• Fabricación del vehículo militar TIUNA VM (vehiculo militar Venezolano). El ministerio de defensa firmó un contrato con el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículos Pesados (CENARECA) para la construcción de 1000 vehículos UR-53AR50 VM Tiuna. El Tiuna es un vehículo táctico de la categoría del Hummer capaz de transportar 9 efectivos o en su defecto de 3,2 toneladas en su interior o bien 4 toneladas remolcadas. El Vehículo Multipropósito “VM” TIUNA, nace de la necesidad de la Fuerza Armada Nacional de contar con un vehículo que pueda ser adaptado a las diversas actividades que dentro de sus componentes se realizan, para ello CAVIM realiza una alianza estratégica con la Empresa CENARECA (Centro Nacional de Repotenciación C.A.), empresa Venezolana con sede en Fuerte Tiuna, la Defensa V.V.D, fusión entre CAVIM – CENARECA, la cual tiene su planta de producción dentro de las instalaciones del Fuerte Militar Tiuna. Este Vehículo, saldría en un principio en la versión Militar, en los modelos de: Reconocimiento, Anti Tanque, Puesto de Comando, Anti Aéreo, Comunicaciones y Anti Motín.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...