lunes, 11 de agosto de 2008

VBC Engesa EE-9 Cascavel

El Cascavel fue otro de los diseños de la empresa brasileña Engesa, realizados a en la década de los años ´70, en respuesta a un requerimiento del Ejército Brasilero para reemplazar sus M-8 Greyhound y M-3 White que equipaban a sus escuadrones de exploración.

Los vehículos de pruebas, llamados Cascavel I, contaban con una torre con el cañón de 37 mm., mientras que los primeros vehículos de serie (Cascavel II) contaban con una torre francesa. Fue en los modelos siguientes que se incorporó una torre hecha por la misma compañía, con el cañón belga Cockerill, configuración que fue actualizada a los demás modelos.

El vehículo en su apariencia externa está claramente influenciado por el Greyhound, aunque es algo mayor, y presenta mejor protección, en forma de doble capa de acero. El armamento principal de 90 mm. cuenta con un telémetro láser y visión nocturna para el jefe de carro.

Existe una versión perfeccionada, la Cascavel IV, con mejoras en los sistemas de puntería y visión nocturna. Si bien el principal usuario de este modelo es Brasil, ha sido exportado a una veintena de países, considerandose como un suceso de exportación, y entrando en servicio en a Guerra de Irán-Irak, en la del Golfo de 1991, y en algunos conflictos africanos.

Especificaciones
Origen: Brasil
Tipo: Vehículo blindado de exploración
Tripulación: 4 hombres
Motor: un Detroit Diesel Modelo 6V-53, de 6 cilindros y 212 HP de potencia
Peso: 13,4 ton.
Longitud total 6,2 m
Ancho: 2,6 m
Altura 2,6 m.
Blindaje: de 6 a 16 mm.
Velocidad máxima en carretera 100 km/h
Autonomía: 880 km
Vadeo: 1,0 m
Paso de trinchera: 0,6 m.
Armamento: un cañón de 90 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...