martes, 19 de agosto de 2008

Sistema de asalto OICW

El Objective Individual Combat Weapon (OICW) es la próxima generación de fusiles de infantería con un sistema que dará a las tropas una capacidad de fuego sin precedente en el campo de batalla durante el siglo XXI.

El OICW es un programa auspiciado por el ARDEC (U.S. Army Armament, Research, Development and Engineering Center), que intenta introducir nuevas capacidades en el armamento, para sustituir a la familia de los M16. El primer intento de modernización fué el SPIW (Special Purpose Individual Weapon), desarrollado entre 1952-1970, el segundo fué el ACR (Advanced Combat Rifle), a principios de los años 90. Estos dos fracasos anteriores, hicieron que el JSSAP (Joint Service Small Arms Program), departamento del ARDEC, situado en el Arsenal de Picatinny (New Jersey), hicieran un programa tecnológico que se inició en 1994 con el nombre de OICW.

En 1998, después de evaluar dos propuestas, se decidió otorgar a ATK (asociada para ello con H&K, Brashear y OCTEC), un contrato de 8,5 millones de dólares para construir 7 prototipos y fabricar 4.700 cartuchos para ser usados en evaluaciones. En 1999, el programa completó su primera fase de las pruebas y el 8 de agosto del 2000, se firmó un nuevo contrato por unos 100 millones de dólares a la empresa ATK (Alliant Techsystems Inc.) y asociados, que les permitirá progresar en el desarrollo del programa de definición (cuatro años) y la fase de reducción del riesgo a incorporar de las lecciones aprendidas de las 3 armas que se construyeron inicialmente con tecnología avanzada. Después del final de PDRR, los soldados realizarán una minioperación comprobando el funcionamiento del programa y evaluar los cambios que se habían hecho, así se proporcionarán las recomendaciones a los ingenieros, para los dos años de la fase de desarrollo para su fabricación (2005-07).

Para el 2009, el OICW proporcionará a las tropas del combate un arma con una precisión cinco veces más efectiva y el doble del alcance del sistema existente del rifle M203 con su alrededor de 40mm. En los planes del Ejército de los EE.UU. está presente el exigir a cuatro de los nueve soldados en una escuadra de infantería llevar el OICW. Reemplazará algunos los sistemas de armas modulares que hoy existen, como el rifle M16, o la carabina M4 con un lanzagranadas adaptado M203.

Como sistema de armas integrado, el OICW incorpora una combinación de todos los rasgos de los dos sistemas modulados que existen y proporciona capacidades adicionales. Para incrementar la precisión con distancias más largas, incluye un sistema de control de fuego electrónico con un láser (punta de alfiler), indicador de la distancia al blanco y que automáticamente comunica la distancia al sistema de munición de 20mm de alto poder explosivo. Una alta velocidad y trayectoria aerobalística plana permite una explosión en al aire justo encima del blanco identificado. Otros rasgos importantes son que incluye un punto simple rojo día/noche para ver; este sistema usa un sensor con tecnología infrarroja para visión nocturna y permite la eliminación de errores al apuntar durante los estados del combate como el tambaleo y el viento.

La configuración general para conseguir un fusil más manejable, arma que incluso se puede utilizar bajo el agua sin que ello le afecte, se preve que el nuevo modelo no pese más de 6,356 kg. y esté dotado con un cargador para 8 proyectiles de 20mm. y otro para 30 de 5,56mm.

El peso total del sistema OICW (rifle y munición) se espera que sea entre 10 por ciento y 30 por ciento menos que el usado habitualmente en los sistemas modulados del M16 y M4 con lanzador de granadas y alimentada con munición de 20mm y capacidad para 40mm's en el tiro de acercamiento.Se preve que se fabriquen no menos de 45.000 unidades y que su coste unitario se sitúe en unos 10.000 dólares.

El costo del proyectó del construcción del sistema OICW se espera que sea menos que los sistemas del arma comparables modulados que reemplazará. El coste del ciclo de la vida total de la munición también se espera que sea sustancialmente mas bajo, debido a: -la precisión del sistema láser de objetivos, la efectividad de la onda espansiva de la explosión en el aire, el uso de simuladores para complementar el entrenamiento de la tropa, y el uso de munición de entrenamiento.

Especificaciones:
Denominación: XM-29 SABR OICW (Objective Individual Combat Weapon)
Fabricante: ATK (lidera el consorcio), H&K USA, Brashear, Octec, Dynamite Nobel
Calibre: 5.56mm OTAN (fusil XM-8); 20 x 85mm HEAB (cañón de 20mm)
Acción: operado por gas, cerrojo giratorio (fusil XM-8)
Acción: operado por gas (cañón de 20mm)
Longitud total: 890mm
Longitud de cañón: 250mm (fusil XM-8), 460mm (cañón de 20mm)
Cargadores: 20 o 30 proyectiles (fusil XM-8), 6 proyectiles (cañón de 20mm)
Cadencia de fuego: 850 dpm (fusil XM-8), 10 dpm (cañón de 20mm)
Modos de fuego: semiautomático, burst de 2 balas, automático (fusil XM-8) semiautomático, proyectiles de detonación programable (cañón de 20mm)
Velocidad inicial: 991 m/s (fusil XM-8), 930 m/s (cañón de 20mm)
Alcance efectivo: 600 m (fusil XM-8), 1000 m (cañón de 20mm)
Peso: 5.5 Kg. descargado, 6.8 Kg. cargado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...