lunes, 11 de agosto de 2008

Se construyó la Represa Los Caracoles

Techint construyó una represa de US$ 250 millones en San Juan. Entrará en operaciones en abril del año próximo. Una vez llenado el embalse, el dique Los Caracoles generará 715 GW/h al año.

Después de tres años de trabajo, el grupo Techint concluyó la construcción de la represa del dique Caracoles, en la provincia de San Juan, que demandó una inversión de 250 millones de dólares. La terminación de la presa constituye el penúltimo paso antes de la conclusión definitiva del proyecto. Lo que resta ahora es el llenado del embalse, que comenzará en octubre de este año, mientras que para abril de 2009 está programado el inicio de operaciones del complejo hidroeléctrico, aunque la fecha final está sujeta a las condiciones meteorológicas y a la cantidad de agua que llegue, por lluvias y deshielos, para completar la capacidad del dique.

"El proyecto Los Caracoles representa la obra hidroeléctrica en ejecución más importante de la Argentina. Su objetivo es generar energía y mejorar la regulación del principal río y más importante recurso hídrico de la provincia, el río San Juan", explicó Carlos Bacher, vicepresidente ejecutivo y CEO de Techint Ingeniería y Construcción, la empresa del grupo que lidera el consorcio constructor del dique. La presa que acaba de ser inaugurada incluye un terraplén de gravas compactadas con más de diez millones de metros cúbicos de volumen y 136 metros de altura.

La usina hidroeléctrica está formada por dos turbinas de origen ruso de 62,5 megavatios de potencia cada una, que se estima que generarán unos 715 gigavatios hora por año. La energía generada por Los Caracoles será aportada al mercado eléctrico mayorista y se prevé que represente el 40% del consumo energético total de la provincia de San Juan. "Además de la generación eléctrica, el proyecto permitirá una mejor administración del agua para uso rural, y se calcula que posibilitará contar con una reserva de agua para el riego de 17.000 hectáreas", explicó Bacher. La obra, de la que participaron más de 1800 trabajadores, está a cargo de una unión transitoria de empresas (UTE) encabezada por Techint Ingeniería, con 75% de las acciones, y la firma argentina Panadile, con el 25% restante.

El operador del dique, una vez concluido el proyecto, será la provincia de San Juan, mediante la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). "La obra servirá para que San Juan mejore su condición energética para la producción", destacó el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, que el último miércoles participó de la ceremonia oficial de la conclusión de las obras de la presa.

Gioja adelantó, además, que, una vez concluido el proyecto Los Caracoles, la provincia avanzará con la construcción de un segundo dique, Punta Negra, sobre el mismo río San Juan, separado del anterior unos quince kilómetros. Para Techint Ingeniería, se trata de su principal proyecto en marcha en la Argentina. La empresa, que cerró 2007 con una facturación de 990 millones de pesos, también avanza con las ampliaciones de los gasoductos Neuba II, de Transportadora de Gas del Sur (TGS), y Troncal Norte, de Transportadora de Gas del Norte (TGN), y la construcción de las minas Pirquitas (Jujuy) y Pascua-Lama (San Juan).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...