lunes, 18 de agosto de 2008

¿Qué es el Observatorio de la Deuda Social Argentina? (UCA)

Cristalizando con vistas a su proyección futura y a su aprovechamiento práctico los resultados de las investigaciones realizadas en las dos primeras etapas de la actividad del Departamento, se decidió como tarea para el año 2004 el desarrollo de un Programa dotado de mayor entidad propia, bajo la denominación de “Observatorio de la Deuda Social Argentina”.

El objetivo del Programa es elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social. El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios temáticos basados en los materiales acumulados en el Departamento en sus etapas anteriores, así como en la información empírica producida en el primero de los sectores mencionados.

El Observatorio estará nutrido por materiales producidos internamente a través del trabajo complementario de las dos áreas, y su proyección al exterior del Departamento se llevará a cabo por vía del servicio de transferencia y extensión.

Conforme a lo señalado, la producción de información empírica cuantitativa y cualitativa se concretará mediante la construcción de un “barómetro permanente” de la situación de los sectores más vulnerados de la sociedad, a partir del cual identificar, estudiar, monitorear y evaluar la dinámica y los alcances de la Deuda Social –entendida como déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social de la Nación-, así como evaluar el efecto de las políticas y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución.

El desarrollo de esta estrategia requiere introducir modos sistemáticos y permanentes de relevamiento, análisis y exposición de información. En tal sentido, el “Barómetro Social” se propone durante este año desarrollar tres estrategias fundamentales de investigación:
(a) Estudio, medición y descripción de los alcances de la Deuda Social a través de dos encuestas aplicadas en panel a hogares y población de sectores indigentes, pobres y vulnerados.
(b) Estudiar las condiciones socio-políticas e institucionales en diferentes sectores y regiones del país a través de una red nacional de informantes comunitarios parroquiales y sociales.
(c) Estudio en profundidad a través de grupos focales del déficit y las capacidades morales de la sociedad para asumir de manera responsable los desafíos de superar la deuda social y desarrollar un proyecto de refundación de la Nación en un marco de bien común.

A través de estos procedimientos el BARÓMETRO SOCIAL estará en condiciones de hacer mediciones válidas y continuas capaces de monitorear el estado del déficit social, los cambios en las representaciones y comportamientos de los actores sociales y los resultados de las políticas públicas dirigidas a la superación de tales problemas.

Sobre la base del trabajo realizado se elaborarán informes de coyuntura, estudios diagnósticos y evaluaciones de intervenciones de amplio impacto político-institucional, con el fin de mantener informada a la sociedad sobre el estado de la situación social, a la vez que de servir a un mejor diseño de políticas, programas y formas de intervención social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...