miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Qué es el G8?

El G8 agrupa a los países más industrializados del planeta, incluida Rusia. El primer antecedente del grupo es el llamado Grupo "Library", formado en 1973 por iniciativa de Estados Unidos, bajo la amenazante sombra de la crisis petrolera y la recesión económica mundial.
El "Library" era una reunión informal de altos funcionarios de Europa, Japón y Estados Unidos que intercambiaban puntos de vista sobre los principales temas internacionales.
En 1975, a instancias de Francia, se realizó la primera cumbre de jefes de estado y de gobierno.
En ese momento eran seis miembros -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón- y acordaron reunirse cada año. El G6 originario se convirtió en G7 con la incorporación de Canadá en 1976 y en G8 con Rusia en 1998. Los ocho países que conforman el grupo representan el 14% de la población y casi las dos terceras partes del producto bruto mundial.

¿Cuál es el objetivo del G8?
El G8 se reúne para discutir problemas globales.
Estos temas van cambiando con los años. En su origen fue el petróleo y la crisis que atravesaba la economía mundial en los años 70.
En sucesivas cumbres se ha discutido sobre seguridad global, la paz en el Medio Oriente, la pobreza, la salud mundial, el suministro de agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamiento global.

¿Se sientan simplemente a hablar o toman alguna decisión concreta?
El G8 puede acordar ciertas políticas y fijarse objetivos, pero la implementación concreta de estos acuerdos es totalmente voluntaria.
En este sentido, ha sido muy criticado por emitir comunicados llenos de buenas intenciones sobre los temas más diversos y sin ningún compromiso medible y verificable.

¿Qué críticas que han recibido?
Según sus críticos más acérrimos, el G8 es un club de amiguetes ricos que se juntan para sacarse una foto, posando de estadistas. Estos críticos señalan que hay un abismo entre la retórica oficial del G8 y la práctica concreta. Subrayan la discrepancia entre comunicados que hablan de paz y combate a la pobreza, y el hecho de que cuatro de los miembros del grupo - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y Rusia - son los más importantes vendedores de armas del mundo. Estados Unidos, por ejemplo, gastó el año pasado US$455.000 millones de dólares en armas y aportó unos US$19.000 millones de dólares en asistencia económica. En menor medida lo mismo pasa con los demás miembros del G8.

¿Qué peso tienen sus decisiones?
Es cierto que el G8 en general solo se fija objetivos que luego cada país puede cumplir o no.
Pero dado que representa a las naciones más poderosas del planeta, tiene suficiente influencia en organismos internacionales como para que sus iniciativas se lleven a cabo.
También es cierto que en sus reuniones ha conseguido acordar políticas que, por el peso específico de los países en cuestión, han tenido un impacto casi inmediato en alguna de las tantas crisis que asolan el planeta cada año. En 1999, por ejemplo, la reunión del G8 emitió una clara advertencia al gobierno serbio de Slobodan Milosevic durante la crisis de Kosovo.

¿Cuáles temas serán tratados en la cumbre de este año?
Este año el G8 se concentrará principalmente en explorar medidas para combatir el cambio climático. Alemania, el anfitrión de la cumbre, está proponiendo que los países ricos se comprometan a reducir las emisiones de gases en 50% para el año 2050 tomando como parámetro los niveles de emisión de 1990. También busca que estas naciones promuevan el intercambio de cuotas de carbono y la adoptción de medidas para hacer más eficiente el uso de energía.
En la cumbre se discutirá la posibilidad de que naciones emergentes como Brasil, México, India, China y Sudáfrica suscriban un futuro acuerdo sobre emisiones de carbono que sustituiría al Protocolo de Kyoto, que expira en el año 2012. Sin embargo, los líderes del G8 también pasarán revista a los compromisos adoptados hace dos años para combatir la pobreza, particularmente en Africa. También Alemania está a favor de una mayor transparencia en el manejo de los hedge funds o fondos de capital riesgo.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...