lunes, 4 de agosto de 2008

Presentaron las obras de la Biblioteca Nacional

Se presentó ayer el proyecto del Museo del libro y del autor clásico argentino. Se realizará sobre el predio de la Biblioteca de la calle Las Heras, cuyos viejos edificios están siendo demolidos por el cuerpo de ingenieros del Ejército.
En 1962, los arquitectos Clorindo Testa y Francisco Bulrrich ganaban por concurso el proyecto de la actual Biblioteca Nacional, cuyo edificio fue terminado recién en los 70 y lleva la marca del estilo estético "brutalista". Ayer, en un acto realizado en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca, estos mismos profesionales acompañaron al actual director, Horacio González, y al secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Nun, en la presentación oficial del Proyecto Las Heras, Museo del Libro y del Autor Clásico Argentino, espacio concebido como el cierre final de las obras que pensó Mariano Moreno en 1810 al hablar de la fundación de una biblioteca pública.

También estuvieron presentes en el acto la Ministra de Defensa, Nilda Garré, y el Jefe del Ejército, Roberto Bendini, ya que es su cuerpo de ingenieros el que realiza la demolición.

El museo será un espacio para "integrarnos a la trama urbana, con mirada al Sur de la ciudad, construyendo una nueva posibilidad cultural que une a la literatura, la sociedad y la historia nacional", dijo Horacio González, quien también destacó la restauración y posterior exposición de "cuatro lunetas murales que nos llegaron como trastos viejos descartados por las Galerías Pacífico y que son grandes obras de los pintores Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo".

El anfitrión luego le cedió la palabra a la ministra Garré, quien dijo estar conmovida por el documental institucional de la Biblioteca que inició el acto y en el que se hizo un dinámico paralelismo entre la historia del país, su la literatura y el derrotero de la Biblioteca Nacional , agradeció a las autoridades, y no dejó de señalar: "Cuánto nos ha costado concretar lo que comenzamos en el año 1962, pero estamos ya terminando estas obras y viendo los desafíos postergados que están cumpliéndose en la Argentina de hoy, que renueva las apuestas".

El nuevo complejo ocupará un predio de 900 m2, tendrá tres pisos que habilitarán unos 2000 m2 cubiertos y amplios corredores de circulación y si bien no se dijo el monto de inversión de la obra, sí que será financiado en forma conjunta por la Biblioteca Nacional, la Secretaría de Cultura de la Nación (como parte del Proyecto Construcciones del Bicentenario) y el Ministerio de Planificación de la Nación, con la colaboración de Defensa. Todos terminaron el acto en forma pacífica y sonriente. Pero a la salida del auditorio Jorge Luis Borges , estaban los trabajadores de la Biblioteca realizando una sonora protesta a partir de una acusación de maltrato a un empleado.

Fuente: Por María Rolandi del diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...