viernes, 22 de agosto de 2008

Misil antibuque Gabriel

Desarrollado a desde mediados de los 60s, por la Israel Aircraft Industries para ser utilizado desde las lanchas portamisiles clase "Saar", ha demostrado ser muy eficaz en todos los combates, ha sido exportado y mejorado constantemente desde sus primeros lanzamientos.

Fue estrenado en combate durante 1973, en la Guerra del Yom Kippur, y allí fue el responsable del hundimiento de gran número de buques sirios y egipcios, y también de mercantes neutrales.

El misil Gabriel tiene dos versiones de lanzamiento desde superficie. En ambas, el misil es transportado en un contenedor-lanzador de fibra de vidrio reforzada, que puede ser montada tanto en unidades triples como simples. Antes de ser lanzado, el sistema de guía del misil es cargado con todos los datos del blanco obtenidos por los sensores de la plataforma de lanzamiento.

Al ser disparado, automáticamente comienza a utilizar un sistema de giroscopios dobles y un radioaltímetro que le permite alcanzar su curso a una gran velocidad y precisión. El trayecto se realiza al comienzo a unos 100 metros de altura, aunque luego el misil desciende hasta los 20 metros y permanece a esa altura la mayoría del tiempo de vuelo. Cuando está a entre 2 y 1 kilómetro de la ubicación calculada del blanco, el misil enciende su radar de búsqueda. Habiendo encontrado su objetivo, desciende a una altitud preseleccionada para el ataque, que varía entre 1 y 3 metros, dependiendo del estado del mar en ese momento.

La gran diferencia entre las distintas versiones del Gabriel están dadas por su plataforma de lanzamiento y el tipo de guía y sensores que utiliza, además del alcance que tiene cada una. Se trata de un misil que ha evolucionado con el tiempo, mejorando muchas características, pero permaneciendo bastante similar por fuera.

Una de las ventajas de este desarrollo conjunto es que el Gabriel es compatible con todas sus versiones. Esto quiere decir que un mismo buque puede tener diferentes versiones del misil, y utilizarlos a todos simultáneamente sin ningún tipo de inconvenientes. Esto le añade mucha flexibilidad a esta arma, ya que cada tipo de misil está pensado para diferentes usos, variando sus velocidades, alcances y capacidades destructivas. Las versiones más antiguas del Gabriel se distinguen por tener aletas rectangulares en lugar de las trapezoidales o en flecha que tienen muchos misiles antibuque.

Versiones
Existen tres versiones principales del Gabriel, que varían en su plataforma de lanzamiento, su sistema de guía y su modernidad, además de su forma externa y otros detalles obvios.

La primera versión, el Gabriel Mk I, comenzó a ser desarrollada en la década de 1960 como un misil antibuque lanzado desde la superficie, y tiene un alcance relativamente corto comparado con sus homólogos actuales, de 21 km. Sin embargo, se trata de una versión ideada para ser utilizada desde pequeñas embarcaciones de ataque rápido: Israel no posee una gran fuerza naval y por eso depende de estas lanchas para su defensa. El Mk I, por lo tanto, era compacto y fácil de cargar.

El Gabriel Mk II es una versión más alargada del Mk I, permitiendo una capacidad de combustible más grande, que aumenta su alcance a 36 km. Esta versión, fue pensada para ser utilizada desde la costa o desde embarcaciones mayores, y es muy similar al Mk I en todos los demás aspectos. Israel no lo utiliza y parece ser que ha sido desarrollado para exportación, ya que es el único modelo de la serie en venderse al extranjero.

El Gabriel Mk III es otra versión más de lanzamiento de superficie. Posee un mayor alcance que la versión Mk II, pero su mayor ventaja radica en que tiene tres sistemas de guía, que pueden utilizarse al unísono si es necesario. Estos sistemas de guía comprenden: un buscador de radar activo con rápido cambio de frecuencia, un sistema óptico y un sistema de radar semiactivo. Esto significa que, en cualquier momento, el misil puede hacerle frente a diferentes tipos de contramedidas electrónicas, optando por convertirse en un misil del tipo "dispara y olvida", un misil guiado a distancia por plataformas externas como un helicóptero, o un misil guiado por el radar del mismo sistema lanzador. Sin duda alguna esta es una gran ventaja.

El desarrollo de varias versiones del Gabriel ha permitido a Israel poseer una potente arma antibuque, además de colocarse en el mercado de armas como un gran exportador de esta tecnología.A comienzo de la década de 1980, se desarrollaron dos nuevas versiones del Gabriel Mk III, reconfigurándolas para ser lanzadas desde el aire. Lo curioso es que el mismo misil estaba pensado para actuar desde plataformas tan disímiles en edad y capacidades como el Phantom, el Skyhawk, el Fighting Falcon y el Kfir, todos ellos aviones operacionales en la Fuerza Aérea Israelí en ese momento.

La versión básica del Gabriel Mk III A/S tiene un alcance de 40 km; sin embargo la versión A/S ER tiene un motor más largo que permite un alcance transhorizonte de 60 km y una velocidad bastante más elevada, más allá de la barrera del sonido. Ambos poseen las mismas capacidades del Gabriel Mk III en cuanto a guía y lanzamiento, y solamente difieren en este aspecto. Esta versión es fácil de identificar visualmente ya que tienen un aspecto menos burdo, con reducidas aletas trapezoidales en lugar de rectangulares, necesarias para facilitar la carga bajo las alas de las aeronaves.

Finalmente, hacia mediados de la década de 1990 se desarrolló el Gabriel Mk IV, una versión mucho más potente de los modelos anteriores. Muy similar al Mk III, es algo más grande y poderoso, teniendo una cabeza de combate mucho más grande y un motor que le permite un alcance asombroso. Esta versión pesa 960 kg, siendo 240 pertenecientes a la cabeza de guerra del tipo de fragmentación semiperforante, con espoleta de impacto y proximidad. El alcance estimado es de hasta 200 km. El Gabriel Mk IV es fácilmente identificable porque, aunque es idéntico al Mk III, sus aletas no son trapezoidales sino que son del tipo en flecha, con las puntas cortadas. El sistema de guía es el mismo del Gabriel Mk III.

El Gabriel Mk I y Mk III solamente son fabricados y utilizados por Israel, pero el Gabriel Mk II ha sido exportado en importantes cantidades y hasta es fabricado en otros países bajo licencia. Lo utiliza Chile, Kenia, Singapur, Tailandia, Sudáfrica y Taiwán. En estos dos últimos países, el Gabriel Mk II se fabrica bajo el nombre de Skorpion y "Hsiung Feng" (zángano) respectivamente.
Especificaciones técnicas:
Gabriel Mk I
Longitud 3,35 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,38 m
Peso total 552 kg; cabeza de guerra 180 kg; en lanzamiento 400 kg
Velocidad máxima: Mach 0,65 a baja cota
Alcance: 21 km
Sistema de guia: radar semiactivo

Gabriel Mk II
Longitud: 3,42 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,34 m
Peso total 431 kg; cabeza de guerra 180 kg
Velocidad máxima: Mach 0,7
Alcance: 26 km
Sistema de guia: radar semiactivo

Gabriel Mk III
Longitud: 3,81 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,34 m
Peso total 558 kg; cabeza de guerra 150 kg
Velocidad máxima: Mach 0,7
Alcance: 40 km
Sistema de guia: radar activo, seguimiento óptico o radar externo

Gabriel Mk III (A/S y A/S ER)
Longitud:3,84 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,10 m (60 cm en aletas menores)
Peso: total 558 kg (A/S) y 600 kg (A/S ER)
Velocidad máxima: transónica
Alcance: 40 km / 60 km
Sistema de guía: radar activo, seguimiento óptico o radar externo

Fuente: http://www.casusbelli.com.ar/mar/gabriel.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...