martes, 26 de agosto de 2008

Microsoft: Cómo convertir fotos convencionales en 3D

Microsoft acaba de lanzar Photosynth, un programa que arma vistas volumétricas con imágenes de un mismo objeto

El futuro, que solía ser puntual, ahora tiene el reloj adelantado. Malos tiempos para escritores de ciencia ficción y otros visionarios... Lo que vemos un sábado en esa película de anticipación puede estar el lunes por la mañana en el local de electrónica. O en la Web.

Y ahora lo hicieron de nuevo. Los Microsoft Labs acaban de abrir al público un proyecto que habían cobijado durante un año y nueve meses. Se llama Photosynth ( http://photosynth.net/ ) y los críticos ya están diciendo que es lo más asombroso del momento en servicios web. Y, ciertamente, no están muy lejos de la verdad.

¿Qué es lo que hace Photosynth? Magia, para decirlo brevemente. Desarrollado en conjunto por los Microsoft Labs y la Universidad de Washington, el software detrás de este servicio online construye vistas tridimensionales a partir de fotos convencionales. Sí, fotos comunes de las que nuestras computadoras rebosan tras cada vacación, boda y cumpleaños. Para hacerlo, el programa utiliza algoritmos que reconocen patrones en las imágenes cargadas y crea puntos que, a su vez, sirven para construir un modelo en 3D. Así, con tan sólo una docena de imágenes es posible sumergirse en el ambiente que alguna vez fotografiamos; casi como si volviéramos a estar allí.

Las computadoras son hoy capaces de "ver" y pueden detectar, por una parte, los puntos interesantes de una imagen y, por otra, reconocer lo que varias fotos tienen en común.
Como sabe el lector, son cada vez más comunes las cámaras que pueden "detectar" rostros y sonrisas o darse cuenta (por así decirlo) de si la escena que están enfocando es un paisaje o un primer plano. En Photosynth se emplean herramientas similares para elevar un conjunto de fotos, incluso imágenes antiguas, para conferirles una dimensión espacial impactante.

Esto se combina con una tercera habilidad: una vez creado el modelo, o synth (síntesis), como lo denomina Microsoft, el visitante puede explorar en línea los escenarios creados a partir de sus imágenes. Además, el lector puede recorrer modelos de otros usuarios en el sitio de Photosynth.
El éxito del servicio fue tal que los servidores quedaron fuera de combate el primer día; a las pocas horas, el servicio se restableció. En todos los casos hay que descargar además un software que deberá instalarse en la computadora.

Crear una síntesis de imágenes requiere ingresar en el sitio de Photosynth con una cuenta de Hotmail, Messenger, MSN o Passport, y crear un perfil. La forma más sencilla que encontramos para hacer esto, que puede ser un poco engorrosa al principio, es registrarse directamente en el sitio; éste, automáticamente, convocará al software de síntesis de fotos que hemos instalado previamente en la computadora (y que se llama igual que el servicio, lo que confunde un poco).
Luego, habrá que subir imágenes y esperar que el programa sintetice el modelo 3D; esto puede llevar un rato. Si se siguen las instrucciones que se ofrecen en línea, los resultados serán mucho mejores. En pocas palabras: conviene tomar fotos que cubran el ámbito o volumen (un objeto, por ejemplo) que deseamos reconstruir.

Para borrar un modelo que hayamos creado hay que ir a nuestra lista de synths (síntesis) y hacer clic en la cruz roja arriba y a la derecha de ese conjunto de fotos en particular.
Debe tenerse presente, en éste y en cualquier otro servicio de fotos y videos, que hacemos públicas nuestras imágenes, por lo que se debe ser cauto con lo que se expone. Una vez publicadas, aunque las borremos, ya habremos perdido el control sobre ellas. A los pocos segundos de creado, nuestro nuevo modelo ya estará en línea. Cuanto más alto sea el valor synthy de nuestro modelo, más posibilidades existen de que sea listado en una sección especial, Nice and Synthy .
Advertencia para padres: hemos visto que no falta el desubicado que sube galerías de fotos para adultos a Photosynth, algo que debe tomarse en cuenta al momento de visitar el sitio con los pequeños. Como es usual con los servicios de imágenes y video (como Flickr o YouTube), nada mejor que abrir el navegador y visitarlo. En este caso, unos cuantos cientos de palabras no pueden hacerlo mejor que las vistas 3D.

Requerimientos
Para poder correr, Photosynth necesita Windows Vista o XP con Service Pack 2 o 3. Microsoft recomienda que la PC posea 64 MB de memoria de video, DirectX 7 o superior, 1 GB de memoria RAM y un microprocesador a 2 GHz. Ante mensajes de error, aconsejan actualizar los controladores de video. Para visitar y usar el sitio hace falta tener los navegadores Internet Explorer 7 o Firefox 2 o 3. Photosynth no da soporte a Mac, por ahora, aunque hay soluciones en el sitio de los Live Labs de Microsoft ( http://getsatisfaction.com/livelabs/ ).

Fuente: Por Ariel Torres del diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...