miércoles, 13 de agosto de 2008

Disciplina Olímpica: Ciclismo

El Ciclismo es un deporte Olímpico desde 1896. Las bicicletas fueron inventadas en 1817 y han sido una forma de transportación bastante conocida desde entonces. Originalmente, las ruedas delanteras eran mucho más grandes que las traseras, y el ciclista tenía que estar a una altura considerablemente elevada, por lo que lo hacía un artefacto difícil de controlar y peligroso para montar.

En 1885, J.K. Starley de Inglaterra inventó un mecanismo de engranaje para igualar en tamaños de las ruedas delanteras y traseras, y de ahí proviene el diseño básico de las bicicletas que conocemos hoy día. Las bicicletas o el ciclismo en los juegos Olímpicos, ofrecen cuatro modalidades de competición; Ruta, Pista; Montaña y BMX.

Las modalidades Olímpicas del Ciclismo son:

*Ciclismo en ruta: Se caracterizan por disputarse en calles, carreteras y rutas. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes categorías: Prueba en línea, Etapa, Criterium y Contra-reloj individual y equipo.

*Ciclismo en pista: Se caracterizan por disputarse velódromos. Dentro del ciclismo en pista existen las siguientes categorías:Velocidad, individual o por equipos, Contra-reloj, Persecución individual y por equipo, Carreras, Keirin y Scratch.

*Ciclismo de montaña: Se caracterizan por disputarse en pistas o senderos naturales. Dentro del ciclismo en pista existen las siguientes categorías: Campo-traviesa (Cross Country), Descenso (Downhill), Ciclo-cross y Eslalom (Slalom).

*BMX o ciclismo acrobático: tiene su origen en California, Estados Unidos. En el BMX hay dos categorías, Carrera y Estilo libre (Freestyle), dentro del Estilo libre hay 5 modalidades: Dirt jumping, Flatland, Park Riding, Street Riding, Vertical y Trial.

El Ciclismo forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896. Hasta los Juegos de Los Angeles en 1984, la participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl en 1988. En las olimpiadas de Atlanta 96 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña.

Fuente: http://www.olimpiadasbeijing2008.com/beijing2008-disciplinas-olimpicas.htm

Existen varias modalidades que permiten hacer una clasificación en función del marco en el que se desarrollan las pruebas ciclistas.

Ciclismo en ruta: Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:
-Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas.
-Critérium: prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
-Prueba contrarreloj individual.
-Prueba contrarreloj por equipos.
-Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destaca el Tour de Francia.

Ciclismo en pista: Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen: -Velocidad individual
-Velocidad por equipos
-Kilómetro contrareloj
-Persecución individual
-Persecución por equipos
-Carrera por puntos
-Keirin
-Scratch
-Madison
-Carrera de eliminación
-Bola de nieve

Ciclismo de montaña:

-A Campo traviesa (Cross Country(XC): Modalidad usual del ciclismo de montaña. Dependiendo de la forma de la competición podemos tener marathon, cuando se trata de realizar una etapa desde un punto hasta otro; o bien rally, cuando la carrera se disputa en un circuito cerrado. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera generalmente y a veces también trasera (Shock).
-Cross country (Descenso (Downhill DH)): Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstaculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidraulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guia cadena. Además de esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes, por lo que es posible adquirir mayor velocidad en los descensos. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.
-Downhill: Modalidad parecida al Descenso en la cual compiten cuatro pilotos en simultaneo en un circuito en bajada con obstaculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.
Four cross (4X): Ver ciclismo de montaña
-Ciclo-cross: Competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.

BMX (abreviación de Bicycle Motocross), o ciclismo acrobático: Tiene su origen en California (Estados Unidos) en los años 70 y también es una disciplina de deporte extremo. La modalidad BMX Racing (competición en circuito) será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Es un deporte que se práctica en bicicletas de tamaño más pequeño que las mountain-bike o ciclismo de carretera, permitiendo al ciclista ganar más manejabilidad y precisión que con una bicicleta de mayor tamaño, normalmente las ruedas son de 20 pulgadas, manillares de doble altura y pueden llevar modificado el sistema de frenos para que el manillar pueda dar vueltas de 360º (rotor).
Actualmente hay muchos riders que prefieren montar sin frenos, consiguiendo así más control de la bicicleta, comodidad a la hora de manejarla y menos problemas de mantenimiento.

Trial: Hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstaculo como un vehículo, un barril, un pasamanos, rocas, etc.

Ciclismo en sala: Esta se subdivide en dos categorias, el Ciclismo artístico y Ciclobol.

Fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...