jueves, 21 de agosto de 2008

Carabina VSS Vintorez (Rusia)

El VSS (Vinovska Snaiperskaja Spetsialisnaya = Rifle Especial de Francotirador) fue diseñado para operaciones especiales. Diseñado en el TSNIITochMash (Edificio del Instituto Central de Maquinaria de Precisión) por un equipo dirigido por Petr Serdjukov, el nuevo rifle estaba destinado a reemplazar algunos rifles AK-47/AKM dotados de silenciador, en manos de varias fuerzas especiales (SpetsNaz) del ejército soviético, la KGB y el MVD.
Para conseguir la letalidad deseada contra objetivos protegidos con chalecos antibalas, el TSNIITochMash tenía que desarrollar un nuevo proyectil subsónico basado en el cartucho de 7,62x39 mm, remodelado para alojar una bala de 9mm. Los proyetiles usados en el nuevo cartucho son largos y pesados (cerca de 16 gramos), y del tipo bola (SP-5) y AP (armor piercing- perforadora) (SP-6).

Las últimas balas poseen un núcleo de acero endurecido con capacidad perforante, y puede perforar la mayoría de chalecos antibala militares en alcances de hasta 300-400 metros. La VSS está en uso desde finales de los 80, y es muy usada en Chechenia contra los separatistas. La VSS es bastante popular entre sus usos por sus capacidades de ocultamiento y la letalidad de sus pesadas balas de 9 mm. El alcance efectivo del VSS está limitado a 300-400 metros.
El VSS es un Rifle operado por Gas y con fuego selectivo. El pistón de recuperación de gases de gran recorrido está localizado sobre el cañón. El cerrojo rotatorio de 6 rodillos se bloquea en el receptor que está fabricado en sólido acero de gran dureza. La unidad de disparo difiere significativamente de las armas del tipo AK-47. El selector del seguro y el cerrojo son del estilo AK, pero el selector de disparo es un pasador localizado en la protección del gatillo y detrás del mismo.

El cañón en la parte frontal tiene una serie de pequeños agujeros, perforados en las estrías que llevan al silenciador integral. El silenciador es la parte integral del arma, y aunque se puede quitar facilmente para almacenaje o transporte, el VSS no se puede disparar con el Silenciador quitado.

El equipo estandar de miras consiste en el raíl lateral en el receptor, pero suele acomodar el visor óptico 4X PSO-1, graduado para munición de 9x39 mm. Otras miras ópticas o sistemas de visión nocturna pueden ser montados con el montaje apropiado. Las miras de apoyo consisten en miras tangentes detrás y cuchilla delante. La mira trasera está graduada hasta 400 metros.
La culata de madera esqueletonizada está dotada de un apoyo de goma y puede ser quitada para almacenaje y transporte, el guardamanos compacto está fabricado en polímero. La alimentación se lleva a cabo mediante cargadores de polímero de 10 o 20 disparos.

Especificaciones:
Calibre: 9x39 mm SP-5 y SP-6 Preyectiles Subsónicos
Acción: Automático, Fuego Selectivo, operada por gas.
Longitud: 894 mm
Longitud del cañón: 200 mm
Peso: vacío 2,6 Kg, cargado y con mirá óptica PSO-1: 3,41 Kg
Cargador: Cargadores extraíbles de 10 o 20 proyectiles
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...