martes, 26 de agosto de 2008

Avión General Dynamics F-111

El General Dynamics F-111 es un bombardero estratégico, de reconocimiento y ataque a tierra diseñado en los años 1960. Las variantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) fueron denominados oficialmente como Aardvark, su sobrenombre habitual, en la ceremonia de retirada de servicio de 1996. El único operador que mantiene los F-111 es la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF), y en el servicio australiano son conocidos como "Pig".

El F-111 fue pionero en varias tecnologías para la producción de aviones militares, incluyendo alas de geometría variable, motores turbofan con postquemadores y radar de seguimiento del terreno para vuelo a altas velocidades y altitudes bajas. Sin embargo, el F-111 sufrió problemas en su desarrollo y no pudo realizar con éxito ciertas tareas propuestas como la intercepción naval.

En la USAF ha sido reemplazado por el F-15E Strike Eagle para misiones de bombardeo de precisión de medio alcance, mientras que las tareas de bombardero supersónico han sido asumidas por el B-1B Lancer. La RAAF reemplazará sus F-111 en 2010 con aviones F/A-18 E/F Super Hornet.
En junio de 1960, la USAF publicó una especificación para un avión interceptor/ataque de largo alcance capaz de penetrar las defensas aéreas soviéticas a baja altitud y velocidad muy alta para lanzar armas nucleares contra objetivos principales como aeródromos y depósitos de armas. La especificación incluía que tuviese una velocidad de Mach 1,2 a baja altitud y Mach 2,5 en cotas altas, un radio de combate de 1.430 km, un rendimiento bueno y autonomía para llegar a Europa sin necesidad de reabastecimiento.

Armamento: Todas las versiones de combate táctico (excluyendo el EF-111A y el FB-111A/F111-G) podían llevar un cañón automático M61 Vulcan de 20 mm, con un depósito de munición de 2.084 proyectiles, cubierto por un obturador cuando no era utilizado. Aunque algunos aviones de la USAF lo llevaron, el cañón no fue utilizado en combate y fue retirado a principios de los años 1980. La preparación para el cañón también ha sido eliminada en los F-111C australianos.
Bombas: la bahía puede llevar dos bombas convencionales, generalmente del tipo Mark 117 con un peso nominal de 340 kg.
Armas nucleares: todos los modelos del F-111, excepto el EF-111A y el F-111C australiano, estaban equipados para llevar armas nucleares de caída libre. Los modelos tácticos podían llevar las bombas B43, B57 o B61, y el FB-111A además también la bomba B83. El FB-111A también podía llevar uno o dos misiles nucleares AGM-69 SRAM en su bahía interna.
Contenedor de sensores: el F-111C y el F-111F estaban equipados para llevar el sistema de objetivos AN/AVQ-26 Pave Tack en un lanzador rotatorio que mantenía al contenedor protegido dentro de la bahía de armamento cuando no era utilizado. El Pave Tack es un buscador de infrarrojos y telémetro láser que permitía al F-111 lanzar bombas guíadas por láser.
Paquete de reconocimiento: los RF-111C australianos llevan un paquete de sensores y cámaras para misiones de reconocimiento táctico. Contiene dos cámaras, un escáner de infrarrojos AN/AAD-5 de Honeywell, una cámara panorámica KA-56E para baja altitud y una KA-93A4 para cotas altas de Fairchild y un par de cámaras verticales CAI KS-87C. También puede grabar fotografías de la pantalla del radar de ataque.
Misiles: el F-111B estaba destinado para poder llevar dos misiles AIM-54 Phoenix en la bahía. General Dynamics propuso un acuerdo que permitiría llevar dos AIM-9 Sidewinder a costa del cañón automático, junto con una bomba (generalmente nuclear), aunque no fue adoptado y la USAF y la RAAF optaron por el cañón. Los misiles AIM-7 Sparrow y AIM-4 Falcon, habituales del F-4 Phantom, no fueron utilizados, aunque los modelos posteriores del F-111 llevaba radares capaces de guiar a los misiles Sparrow.
Otro equipo: en algunas ocasiones se podía llevar depósitos de combustible adicionales y contenedores de carga.

Armamento externo: El diseño del fuselaje del F-111 impide el transporte de armas externas bajo el fuselaje, aunque hay dos estaciones pequeñas, una en la bahía de armamento y otra en la parte posterior entre los motores para contenedores de contramedidas electrónicas o datalink para armas guiadas. Todos los aviones disponen de ocho puntos de sujeción bajo las alas, cuatro en cada ala, con una capacidad de 2.700 kg cada uno.
Las sujeciones internas (tercera, cuarta, quinta y sexta) pivotan con la ala, pero sólo una de cada ala puede ser utilizada cuando las alas están en ángulo máximo. Las sujeciones externas (primera, segunda, septima y octava) son fijas y sólo pueden ser utilizadas si las alas están desplegadas a menos de 26 grados. Las sujeciones más externas (primera y octava) nunca han sido operativas y el segundo par de sujeciones (segunda y septima) son utilizadas en ocasiones para llevar depósitos de combustible.

El número limitado de sujeciones pivotantes restringe la capacidad práctica del F-111, ya que el avión no puede utilizar todas las sujeciones cuando las alas están recogidas. En contraste, aviones como el F-14 y el Tornado puede llevar su carga máxima con independencia de la posición de sus alas.
El principal armamento en los F-111 tácticos de la USAF incluían:
-Bombas de caída libre: modelos Mk 82 (227 kg), Mk 83 (454 kg), Mk 84 (907 kg) y Mk 117 (340 kg).
-Bombas de racimo.
-Bombas de penetración dura BLU-109 (907 kg).
-Bombas guiadas por láser Paveway: modelos GBU-10 (907 kg), GBU-12 (227 kg) y GBU-28 (2.200 kg).
-Bomba antipistas BLU-107 Durandal.
-Bomba electro-óptica GBU-15.
-Bomba AGM-130.
Aunque todos los modelos de F-111 pueden llevar munición guiada por láser, solo aquellos con Pave Tack son capaces de designar blancos. Los otros modelos necesitan la ayuda externa para señalar los objetivos.

A partir de la década de 1980, los F-111 tácticos fueron equipados con raíles en los lados de la sujeción pivotante externa (designados como 3A y 6A) para dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa propia. El Sidewinder estándar era el AIM-9P, en lugar de los modelos más modernos AIM-9L o AIM-9M, que sus aletas no eran compatibles con el raíl. La RAAF ha considerado reemplazar los Sidewinder con misiles AIM-132 ASRAAM.

Los F-111A podían llevar el mismo tipo de armamento que las otras variantes, pero sus sujeciones alares se utilizaban principalmente para transportar depósitos de combustibles y bombas nucleares de caída libre. Hasta la retirada en 1990, podían llevar hasta cuatro misiles nucleares AGM-69 SRAM, aunque generalmente sólo transportaban dos.
Los F-111C australianos han sido equipados para lanzar misiles antibuque AGM-84 Harpoon, misiles anti-radar AGM-88 HARM y misiles AGM-142 Popeye.

En la Real Fuerza Aérea de Australia, el F-111 comenzó su servicio en 1973 y permanecerá hasta 2010. Las dudas sobre si la RAAF no disponía de un avión para reemplazar las tareas del F-111 entre la retirada de este y la introducción del F-35 Lightning II fueron resueltas con el anuncio por parte del Departamento de Defensa de Australia en el 2007, donde la RAAF obtendría 24 aviones F/A-18F Super Hornet que se empezarían a entregar en 2010 y finalizaría la entrega en 2011.

En 1963, el gobierno australiano pidió 24 aviones F-111 para reemplazar los English Electric Canberra de la RAAF en tareas de bombardeo y ataque táctico. Aunque el primer avión fue entregado oficialmente en 1968, se encontraron problemas estructurales que retrasó su entrada en servicio hasta 1973. Se modificaron cuatro aviones a la configuración RF-111C de reconocimiento pero manteniendo su capacidad de combate.

Cierta cantidad de antiguos aviones de la USAF fueron entregados a Australia, bien como reemplazos o para aumentar la flota. Cuatro aviones modificados al modelo F-111C fueron entregados en 1982 y en 1992 se compraron 18 aviones F-111G y entregados dos años después.
Desde su introducción, el F-111 ha operado en el Escuadrón Nº 1 de la RAAF en tareas de ataque y con el Escuadrón Nº 6. Aunque los F-111 australianos no han entrado en combate, estuvieron en alerta durante la fase inicial de la intervención en Timor del Este en 1999. Durante la Guerra del Golfo de 1991, el gobierno estadounidense pidió a Australia el despliegue de sus RF-111 en el Golfo Pérsico. La petición fue rechazada por el gobierno australiana considerando que los aviones eran demasiado importantes para la seguridad de Australia para ser arriesgados en una guerra lejana.

Especificaciones
Tipo: Bombardero, avión de ataque
Fabricante: General Dynamics
Primer vuelo: 21 de diciembre de 1964
Introducido: 18 de julio de 1966
Retirado: USAF (en 1998)
Usuario: Real Fuerza Aérea Australiana(en activo hasta 2010)
Construidos: 554
Coste unitario: 9,8 millones de $USD (F-111A)
Tripulación: 2
Longitud: 22,40 m
Envergadura: 19,20 m / 9,74 m
Altura: 5,22 mm
Superficie alar: 61,07 m² / 48,77 m²
Peso vacío: 21.537 kg
Peso cargado: 37.577 kg
Peso máximo de despegue: 44896 kg
Planta de poder: 2× turbofan Pratt & Whitney TF30-P-100
Empuje normal: 79,62 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 111,64 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,5
Techo de servicio: 17.270 m
Carga alar: 615,2 kg/m² / 771 kg/m²
Armamento: 1 x cañón Vulcan M61 20 mm y puntos de anclaje -una bahía interna y ocho puntos externos con una capacidad de 14.300 kg-.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...