martes, 26 de agosto de 2008

Avión EA-6 Prowler

El EA-6B Prowler es un avión especializado en guerra electrónica equipado con dos motores turbojet, fabricado por la empresa Grumman (ahora llamada Northrop Grumman Aerospace Corporation). Su diseño tomó como base el fuselaje del A-6 Intruder.

Diseñado para operaciones de base avanzadas, el Prowler es un completo sistema electrónico de guerra electrónica que combina características de resistencia en todos los ambientes con sistemas de contramedidas electrónicas. Una bahía en delantera y un carenado en forma de vaina en el casco vertical contienen los equipos. Es el principal avión de guerra electrónica de la Marina de los Estados Unidos. La misión principal de este avión es soportar las operaciones aéreas y terrestres interrumpiendo las actividades de dispositivos electrónicos del enemigo y obteniendo inteligencia electrónica táctica dentro de un área de combate.
Desde el retiro de los EF-111 Raven en 1995, el Prowler es uno de los principales mecanismos de defensa contra radares aéreos con los que cuenta el departamento de defensa de los Estados Unidos.

El Prowler soporta una tripulación de cuatro miembros: Un piloto y tres oficiales de contramedidas electrónicas comocidos como ECMO. Equipado con dos motores turbojet Pratt & Whitney J52-P408, alcanza velocidades de hasta 950 km/h con una autonomía de vuelo de 1,840 kilómetros (1,140 millas). Debido a que las operaciones de guerra electrónica son complejas y de alta carga los Prowler se consideran aviones de alto mantenimiento ya que requiere de periodos más cortos de actualización y mantenimiento de sus equipos.
Algunas de sus peculiaridades incluyen el diseño asimétrico de su sonda de reabastecimiento la cual aparece levemente inclinada a la derecha; tiene una antena cerca de su base. El techo tiene un recubrimiento en oro que protege a la tripulación de las emisiones de redio que produce el equipo de querra electrónica

Aunque su principal misión es la de servir como escudo electrónico y plataforma de comando y control, el EA-6B es capáz de atacar objetivos en tierra, especialmente radares y lanzadores de SAM. El AGM-88 HARM, un misil anti radiación de alta velocidad es el arma de mayor poder ofensivo con que cuenta el Prowler.

Especificaciones (EA-6B):
Tipo: Avión de Guerra Electrónica
Fabricante: Grumman Aircraft Engineering.
Primer vuelo: 25 de mayo de 1968
Introducido: Julio de 1971
Estado: en Producción
Usuarios: Marina de los Estados Unidos
Construidos: 170
Costo unitario: US$52 millones (2005).
Tripulación: 4
Longitud: 18,2 m
Envergadura: 16,15 m
Altura: 4,9 m
Superficie alar: 49,15 m²
Peso en vacío: 14.320 kg
Peso cargado: 29.485 kg (Máximo)
Motor: Turbojet Pratt & Whitney J52Pratt & Whitney J52-P408A
Número de motores: 2
Velocidad máxima: 1045 km/h
Alcance máximo: 1755 km
Techo de servicio: 12550 m
Velocidad de ascensión: 3930 m/s
Carga máxima en alas: 560 kg/m²
Combustible: 11.617 litros
Armamento:
4 Misiles antiradar AGM-88 HARM
5 ALQ-99 Tactical Jamming System (TJS)

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...