martes, 8 de julio de 2008

¿Qué es Alstom?

Alstom (antiguamente GEC-Alsthom, y en un principio Alsthom) es una corporación francesa
centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes
(TGV, Eurostar y tranvias) y barcos (como el Queen Mary 2).
De acuerdo con la información de la página web de la empresa, en el ejercicio 2004/2005 tuvo ventas superiores a los 13.700 millones de euros, dando empleo a más de 69.000 personas por más de 70 países. Las oficinas principales de Alstom están en Levallois-Peret, cerca de París.

Alstom además diseña y produce sistemas de Metro de alta calidad y funcionalidad como el
Metro de Santiago y que provee su material rodante (trenes) hasta la actualidad desde el primer modelo denominado como el NS-74 luego con los NS-93 conocidos en Santiago como trenes boa y actualmente con los AS-2002 de rodadura férrea y los NS-2004. Estos sistemas son diseñados en Francia pero producidos en Brasil.

En materia de tranvias, Alstom viene a la vanguardia del desarrollo tecnológico, siendo la introductora de la modalidad del «piso bajo», tecnología estrenada en el tranvía concebido para la ciudad de Grenoble en 1987, que también fue introducido en la línea T1 del norte de París (Saint Denis-Bobigny) y posteriormente en la T2 y la ciudad de Ruán. Este tipo de tranvía tenía un 70% de su interior con el piso a aprox. 35 cm del nivel de calle, posibilitando la accesibilidad, incrementando la seguridad y reduciendo el tiempo de espera en paradas.

Más adelante lanzó su modelo Citadis, multiarticulado y 100% de piso bajo, uno de los más adelantados del momento. Esos tranvías han sido introducidos en muchas ciudades, entre ellas París (Línea T3), Barcelona, Dublín, Montpellier, Lyon, Orleans, Atenas y Mulhouse. Dos coches de esta última ciudad fueron llevados a Buenos Aires, Argentina, para funcionar en el recorrido experimental del Trancia del Este, inaugurado el 14 de julio de 2007 en el barrio de Puerto Madero.

La penetración de Alstom en España se inició con la compra de importantes empresas metalúrgicas. Ademas, Alstom construyó los primeros vagones del Metro para México D.F. modelo MP-68 para la línea 1 que después en los años de 1994-1999 fueron rehabilitados, los MP-68 que circulan en la línea 1 fueron rehabilitados por CAF y los que circulan en la lineas 9, B y que estan regresando a la línea 7 fueron rehabilitados por Bombardier Transportation México.

También construyó los vagones modelo MP-82, que circularon durante un tiempo en las líneas 7 y 2 pero después fueron repotenciados para la línea 8, además Alstom le prestaba asistencia técnica a la desaparecida empresa C.N.C.F. o Concarril en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo para la construcción de trenes para el Metro de la Ciudad de México desde 1976 en modelos denominados como NM-73A, NM-73B, NM-73C y NM-79; y también presta asistencia técnica en Chile, al tren denominado NS-88 fabricado por Concarril (su similar en México es el FM-86, con rodadura férrea), actualmente en servicio en la línea 2 del Metro de Santiago.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...