viernes, 25 de julio de 2008

Palacio de Correos: se transforma en el Centro Cultural del Bicentenario

El Gobierno nacional presentó anoche las obras que realizará para restaurar el Palacio de Correos y construir dentro dos salas para música clásica y el Centro Cultural del Bicentenario, a inaugurar el 25 de mayo de 2010. El llamado a licitación para este proyecto, que el año pasado ganó un concurso internacional, se hará el 17 de setiembre y las ofertas permitirán conocer su presupuesto.

El plan prevé también remodelar también los alrededores del edificio. La reconversión del Palacio de Correos, inaugurado en 1928, es una idea que comenzó a cobrar forma hace dos años, con el llamado a un concurso de ideas. En ese momento se definió que, además de recuperar la fachadas y sectores del edificio con valor histórico (el palacio es Monumento Histórico) se iba a convertir el edificio en un espacio público dedicado a la cultura.Luego, el año pasado, se realizó un concurso internacional, que fue ganado por los arquitectos argentinos Enrique, Federico y Nicolás Bares, más Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack.

La construcción comenzaría en febrero.¿Qué harán? Restaurarán todas las fachadas, halls y salones principales. También recuperarán el Salón de los Escudos y el famoso salón Eva Perón, que Evita usaba como despacho en 1946. Pero en el sector trasero del edificio, industrial, al que se accede por Corrientes, se realizarán las principales modificaciones.

El arquitecto Becker le explicó a Clarín: "La planta baja quedará como un espacio vacío y abierto, que se integrará con la plaza exterior del edificio. Luego construiremos una sala para la Sinfónica Nacional, con capacidad para 2.000 personas. La idea es que en el Centro Cultural, las salas de música y el resto del edificio puedan circular simultáneamente hasta 7.000 personas".

La sala para la Sinfónica estará colgando, y en el proyecto se la conoce como "la Ballena Azul", por su forma y su color. Además, habrá otra sala en el subsuelo para 700 personas, donde tocarán orquestas de cámara. Sobre la Ballena Azul habrá salas de exposición para muestras artísticas. En total, serán 30.000 metros cuadrados dedicados a la Cultura, entre salones y anexos.En la terraza (el edificio tiene siete pisos) habrá un sector para gastronomía, con vista a la Casa Rosada, Puerto Madero, la Reserva Ecológica y el Río. Además, en la cúpula vidriada harán un salón de usos múltiples.El acto de ayer no estuvo exento del clima de campaña electoral. La principal invitada fue Cristina Fernández de Kirchner. Además, el ministro de Planificación Julio de Vido y el entonces jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman que firmaron un convenio para modificar el entorno del Palacio.

Esa obra parte de la obra, si bien se incluye en el proyecto, no está aún confirmada porque falta definir el presupuesto y los detalles técnicos, tareas que tendrá a su cargo una comisión especial. Pero la intención es reubicar las paradas de colectivos que quedan sobre la continuación de Bouchard, armar una Plaza de las Artes y un Parque del Bicentenario sobre el lado sur.

También, hacer un túnel que una Paseo Colón con Leandro Alem y otro que vincule las avenidas Madero y Huergo. Cuando se concrete esa otra gran obra, el Palacio de Correos quedaría vinculado con la Plaza de Mayo, Puerto Madero y avenida Corrientes.Además, en Perón y avenida Madero hay un lugar asignado para construir un monumento a Juan Domingo Perón, proyecto que fue aprobado por el Congreso Nacional hace 20 años y aún sigue esperando.
La Secretaría de Cultura convocó a un concurso de ideas, que estará abierto hasta el 16 de noviembre. Pero esta capítulo del ambicioso proyecto deberá pasar antes por la Legislatura, ya que si bien el edificio del Palacio de Correos es de la Nación, los espacios circundantes son de incumbencia de la Ciudad.

Fuente: por Pablo Novillo del Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...