jueves, 10 de julio de 2008

Opinión: La importancia de trabajar juntos

Por Jim Stavridis para LA NACION. El autor de la nota, almirante de la Armada de los Estados Unidos, se refiere aquí a la decisión del gobierno de su país de reactivar la IV Flota, proyecto que causó malestar en el gobierno argentino.

El 24 de abril pasado, la armada de los Estados Unidos anunció el restablecimiento del cuartel de la Cuarta Flota, en reconocimiento de la excelente cooperación, amistad y mutuo interés en las Américas entre nuestra armada y las armadas de toda la región. No hay naves permanentemente asignadas en la Cuarta Flota, ni hay intención alguna de asignar naves permanentemente en la región.

El cuartel de la Cuarta Flota no tendrá ninguna fuerza militar desplazable permanente y ciertamente no tendrá algún buque portaavión asignado. La plana mayor, comandada por un contraalmirante, experimentará un aumento de 40 plazas con respecto a su nivel normal de 80 miembros, todos asignados en la base de Mayport, Florida.
En resumen, este cuartel con su plana funcionará más efectivamente en el ejercicio de operaciones y actividades que promuevan y refuercen el establecimiento de estructuras, el desarrollo de las capacidades de cada una de las naciones aliadas y el mejoramiento de la cooperación marítima. Nuestro compartido hogar -las Américas- tiene importantes operaciones marítimas que podemos alcanzar juntos.

Estas incluyen la asistencia humanitaria (tal como la gira del buque hospital Comfort, que realizó 400.000 intervenciones médicas en toda la región), el apoyo a las operaciones de paz, la asistencia en las situaciones de desastres y las operaciones de auxilio, en las operaciones antinarcóticas y en las operaciones de cooperación regional y de entrenamiento interoperacional.

La seguridad marítima es de suma importancia en un hemisferio de más de 30 países, con más de 400 millones de habitantes y 15,6 millones de millas cuadradas de agua (unos 24,9 millones de kilómetros cuadrados). Es de igual importancia para los Estados Unidos de América y para todos nuestros países aliados en la región que continuemos trabajando juntos.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...