miércoles, 23 de julio de 2008

Hacia los 80 millones de toneladas de Maíz y Sorgo

Según un plan de trabajo presentado ayer por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), en los próximos diez años la Argentina podría llegar a producir 80 millones de toneladas de estos cultivos, contra 24,8 millones de toneladas de producción actual. Esto vendría de la mano de una fuerte expansión de la superficie implantada. Así, contra los 4,3 millones de hectáreas que hoy suman ambos cultivos, la proyección es que se podrían alcanzar los 10 millones de hectáreas en 2017. "Sólo de maíz serían 9 millones de hectáreas", precisó Pablo Ogallar, presidente de Maizar.

Con más producción también habría más exportaciones. "Se lograrían vender al exterior 34 millones de toneladas de maíz y sorgo por un valor cercano a los 6000 millones de dólares, y exportar productos de la cadena de valor por US$ 12.500 millones", detalla el trabajo de la entidad. Según Maizar, esto significaría triplicar las exportaciones actuales de carne y pollo, dejar de importar carne de cerdo y aumentar las ventas de productos lácteos. Pero hay más: con más producción y mayores exportaciones también se podría aguardar un crecimiento del empleo a partir de la cadena del maíz.

"El empleo total generado alcanzaría 2.599.202 personas en 2017, frente a los 859.531 de 2007, considerando los empleos directos e indirectos de las cadenas propias y derivadas del maíz. Esto equivaldría al 9,9% de la población ocupada total de la Argentina", dice la entidad.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...