sábado, 12 de julio de 2008

Guerras de Cuarta Generación o 4GW (Fourth Generation Warfare)

4GW es él termino empleado por los analistas militares para describir a los conflictos conflicto de finales del siglo XX. En general, 4GW es un método muy eficaz de hacer la guerra que los EE.UU. y sus aliados se encuentran muy difíciles de derrotar siendo el método de ataques sucesivos la mejor forma de encarar este proceso, en lugar de erradicación total que puede llegar a ser imposible.
Se han esbozado los elementos básicos de la guerra 4GW para mejorar la comprensión del término.

Definición
Una guerra de 4 Generación puede definirse como un método de guerra que utiliza las siguientes acciones para lograr una victoria moral:
- Socavar la fuerza del enemigo (esto puede parecer obvio, pero la mayor parte de la guerra moderna ha participado en los ataques directos contra enemigos fuertes para encontrar al ejército enemigo y destruirlo).
- Explotar las debilidades del enemigo.
- Utilización operaciones asimétricas (armas y técnicas distintas de los oponentes).

Conductores
El aumento de la 4GW es a la vez un producto y un efector de las siguientes acciones:
- La pérdida de la nación-estado del monopolio de la violencia.
- El aumento de la diversidad cultural, étnica, religiosa y conflicto.
- La mundialización (mediante la integración tecnológica).

Tácticas
El objetivo de la 4GW es combatir tácticamente a través de:
- Operaciones en la zona de retaguardia: No se combate contra una Nación / Estado sino contra una sociedad.
- Uso de las Operaciones Psicológicas para combatir el terrorismo.
- Innovación de técnicas que permitan el uso de las fortalezas del enemigo contra sí mismo.

El desarrollo generacional de la guerra puede ser descripto como:
- De Primera generación (Ej.: las guerras de Napoleón): Caracterizadas por la conscripción y el empleo de las armas de fuego. Hay disminución de los mercenarios.
- De Segunda generación (Ej.: I Guerra Mundial): Aparece el concepto de la Guerra Total asociado a la economía de guerra (La nación-estado provee los recursos para la guerra) y aparece el apoyo de fuego generalizado.
- De tercera generación (Ej: II Guerra Mundial): Se incorpora la Maniobra, el uso de los vehículos blindados en forma masiva y el bombardeo estratégico.
- Cuarta generación: Aparece el guerrillero y los conflictos morales de su accionar. Se alteran las reglas de la guerra.

Las diferencias
Muchos de los métodos utilizados en 4GW no son nuevos y tienen sólidos precedentes históricos. Sin embargo, hay diferencias importantes en cómo se aplica hoy en día. Estos incluyen:
- Global: Las tecnologías modernas y la integración económica permitirá a las operaciones mundiales.
- Derrota: La decadencia o derrota del Estado/Nación en guerra ha obligado que todos los conflictos activos –sin importar el motivo- empleen la metodología 4GW mediante grupos tácticos reducidos.
-Vulnerabilidad: Las sociedades abiertas y economías son especialmente afectadas. Comienza la aparición de organizaciones del crimen organizado asociado a estos grupos operacionales.
-Tecnología: las nuevas tecnologías han aumentado notablemente la productividad y efectividad de los pequeños grupos tácticos.
- Medios de comunicación: la saturación de los medios de comunicación mundiales hace posible un increíble nivel de manipulación de la información
- Operaciones en red: los nuevos tipos de organización hacen posible gracias a las mejoras en la tecnología mejoran los métodos de aprendizaje, supervivencia y de efectuar operaciones tácticas.

Ganar un conflicto de 4ta GW
Una victoria en una guerra de 4GW se gana en la esfera moral. El objetivo de 4GW es destruir los lazos morales que permite el conjunto orgánico de existir, es decir destruir su cohesión social. Esto se produce mediante el refuerzo de los siguientes aspectos (según Boyd):
- Amenaza: Ataques que socavan o ponen en peligro los instintos básicos o la supervivencia humana.
- Desconfianza: Aumentar la división entre los grupos políticos.
- Incertidumbre. Combate la actividad económica para la disminuir la confianza en el futuro presentando un grado de incertidumbre sobre la situación del país, lo que origina colateralmente la problemática del refugiado.

Fuente: John Robb (Modificado - Traducción: Jorge Elias)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...