martes, 1 de julio de 2008

Ganado vacuno: Raza Senepol

Senepol, es una raza sintética formada en la Isla de St. Croix a partir del cruzamiento de otras dos razas, N´Dama y Red Poll. St. Croix es la isla más grande dentro del conjunto de las Islas Vírgenes, está ubicada en la parte central del Caribe. A fines del 1800, Henry Nelthropp compró un grupo de hembras N'Dama de Senegal África y las introdujo en la isla a fin de incrementar la resistencia al calor y los insectos de su rebaño nativo. Esta raza Sanga (Bos Taurus) se adapto perfectamente al clima de la isla debido a su tolerancia al calor, resistencia a insectos y enfermedades, por su capacidad de mantener buena condición corporal en pasturas pobres.

En 1918 el señor Nelthropp introduce dos toros Red Poll, tras admirar su excelente conformación, carácter sin cuernos, dócil disposición y color rojo, con los rebaños N'Dama para mejorar su habilidad materna y fertilidad, comenzando así el programa de cría que resultó en la nueva raza de ganado SENEPOL. Nelthropp y sus descendientes, cruzaron las dos razas N'Dama y Red Poll, hasta lograr en 1948 el nivel deseado. Este ganado se reprodujo en cuatro rebaños en la isla, y en 1976, con la ayuda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del Colegio Universitario de las Islas Vírgenes, se abrió el Registro Genealógico Senepol.
Ya en 1977, la compañía American Senepol Limited de Tennessee y Freeman Wingard de Georgia, importaron el primer rebaño de fundación a los Estados Unidos.
Hoy en día, el ganado Senepol se está haciendo el favorito en los estados del Sur y del Suroeste americano. El aislamiento en la isla de St. Croix protegió a la raza de la mezcla con cualquiera de las razas puras de los Estados Unidos.

Desde sus comienzos los rebaños de St. Croix han llevado controles genéticos, lo que llevó a la creación de los registros de la raza en los años 60 y 70. Hoy en día la Asociación de Criadores de Ganado Senepol ( Senepol Cattle Bredders Association) cuenta con más de 500 criadores y se ha difundido por el mundo entero, en países como Venezuela, México, Filipinas, Zimbabwe, Paraguay, Brasil y Argentina, países en los cuales se necesitan altos niveles de producción con adaptabilidad al trópico.
Un programa de producción de la raza Senepol pura y sus cruzas derivadas permite aprovechar las características inherentes a las razas componentes, a saber: mayor productividad, precocidad y fertilidad, además de una mejora sustancial en la calidad sensorial de la carne (sabor, terneza y jugosidad). El Senepol por ser una raza Bos Taurus, posee carne más tierna que las razas Bos Indicus.

Bajo condiciones de explotación lechera, en las condiciones subtropicales de las Islas Vírgenes. Las vacas Senepol obtuvieron un promedio de 11.3 kilos de leche por día y lactancia promedio de 268 días. Este estudio evaluó la producción lechera y el crecimiento de los becerros Senepol El ganado Senepol se ha caracterizado como de doble propósito (carne - leche), pero en años recientes ha sido seleccionado como una raza maternal de carne. El genotipo del Senepol trasmite niveles similares de adaptación y eficiencia productiva a las progenies mestizas obtenidas del Cebú, estos resultados la señalan como una posible alternativa al Cebú en climas tropicales y subtropicales para productores que deseen cambios positivos en características reproductivas del ganado.

Pelaje: su pelaje corto de color rojo le permite pastorear al calor del medio día, mientras otras razas buscan la sombra de los árboles, situación que la transforma en la única raza Bos taurus que tiene la suficiente resistencia al calor para la producción eficiente de carne de regiones tropicales y subtropicales.

Carácter sin cuerno: este carácter facilita el manejo y evitando complicaciones.
Docilidad: su temperamento dócil facilita el manejo.
Fertilidad insuperable: su composición genética en base a dos razas Bos taurus, da como resultado un animal reproductivamente superior. Al tener las hembras un cuello uterino más recto que hace la inseminación artificial más fácil.

Los signos de celo se exhiben en forma más visibles, favoreciendo la inseminación artificial o la monta natural. En trabajos de transferencia de embriones, promedian 6.5 embriones transferibles en cada colección. Los machos son sementales vigorosos con excelente circunferencia escrotal y producen semen de alta fertilidad a partir de los 12 a 14 meses de edad. El prepucio es corto, lo que ayuda a prevenir la acrobustitis e incapacidad para la monta consiguiente tan común en toros de prepucio largo. La excepcional habilidad materna y producción de leche de estas vacas promedió 12 kg por día en 268 días de lactancia.
Ubres altas y bien sujetas, con pezones de un tamaño adecuado, bien colocados, aseguran la necesaria longevidad y permanencia de las vacas Senepol en los rebaños, reproduciéndose muchas de ellas hasta los 15 - 18 años de edad.

El peso de la vaca adulta es de 500 a 544 kg, destetando terneros con más del 50% de su peso y manteniendo un eficiente intervalo entre partos.
Facilidad de parto: los pesos al nacer de ganado puro Senepol promedian 31 kilos lo que facilita el parto, produciendo terneros con en excelente vigor y supervivencia.
Vigor híbrido: Todos los intentos de cruzar Senepol con otras razas han sido totalmente exitosos en la producción de insuperables crías F1. En programas de cruzamientos multiracial (2, 3 y 4 razas) el ganado Senepol ha resultado con la calificación de "cruce universal".
Calidad y rendimiento en canal: Rinde bien en el engorde, con excelentes ganancias de peso, alto rendimiento en canal y en el desposte final. Resistencia al pinkeye, QIB o enfermedad del ojo rosado: no habiendo ocurrido caso alguno en el rebaño de American Senepol Ltd. a pesar de no usar caravanas mosquicidas ni vacunar contra esta enfermedad.

Senepol: Sólo Bos taurus. El aporte de los genes de la raza N'Dama contribuyen a la resistencia al calor y a los pesos adecuados al nacer sin necesidad de genes Cebú (Bos Indicus). Los genes de raza Red Poll contribuyen a la excelente conformación, buena habilidad materna, alta fertilidad, carácter "sin cuernos" y temperamento dócil.
A fines del 2001 un ganadero de Formosa importó 2 toros y 2 vaquillonas Senepol, los primeros y únicos en Argentina hasta el momento.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...