jueves, 10 de julio de 2008

Ganado Vacuno: el Búfalo

El Búfalo o especie "Bubalus bubalis" incluye diecinueve razas. Tres de las más importantes, desde el punto de vista económico, tienen presencia en nuestro país, a saber: Mediterránea, (70%), Murrah y Jafarabadi.

Las tres son de doble propósito (leche y carne) y a veces triple (trabajo). Los primeros bubalinos que ingresaron al territorio nacional, lo hicieron durante la primera década de este siglo a través del río Uruguay, provenientes principalmente de Brasil.

RAZA MURRAH:
Es originaria del Noroeste de la India, son animales de color negro azabache, con manchas blancas sólo en la punta de la cola, macizos, robustos, con una conformación profunda y ancha, de extremidades cortas y huesos pesados. Buen cuarto posterior y muy buena conformación carnicera. Los cuernos son cortos y tienen forma de espiral cerrado. Sus orejas son cortas. Poseen ubre bien desarrollada, con venas bien marcadas y cuartos bien encuadrados. Los pezones son de fácil manipuleo y tracción. La bajada de leche es rápida. Todo esto hace que sean excelentes lecheras. Su piel es gruesa y es la raza más adaptada al frío. El peso promedio al nacimiento es de 38 kg., el de la vaquilla de 24 meses es de 370 kg. , el vientre adulto 550-600 kg. y el de los machos varía de 600 a 900 kg., con casos de hasta mil.

RAZA JAFARABADI:
El nombre deriva de la ciudad de Jafarabad, de color negro. Los cuernos son pesados y anchos hacia abajo y en su extremo se curvan haciendo un rulo espiralado hacia atrás. El peso promedio en machos adultos es de 700 a 1000 Kg., y 700 Kg. en las hembras. Esta raza es apta para zonas de pastos altos y abundantes, aunque no sean verdes. Sin embargo, tiene excelente conformación carnicera y lechera (caja torácica de gran tamaño).

RAZA MEDITERRANEA:
También de origen índico, a pesar de haberse definido como raza en Europa. Es de color negro. Las manchas blancas no se aceptan. Los cuernos son medianos, dirigidos hacia atrás y los costados, con las puntas curvadas para arriba y hacia adentro formando una media luna. La cara es larga y angosta y presenta pelos largos en el borde inferior de la mandíbula. El cuerpo es ancho en relación a su largo y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro. Es de pecho profundo y abdomen voluminoso. La cola es corta pero llega hasta el garrón por ser su inserción baja. En general es un animal compacto, musculoso y profundo, tiene buena conformación de grupa, con un peso promedio en el adulto de 600 a 800 Kg. en los machos y 600 kg. en las hembras. La edad promedio al primer parto es de 40 meses. Muy buena conformación carnicera y lechera

Cabe destacar que la eficiencia de conversión al calor lo hace mejores ganadores de peso y eficientes productores de leche en condiciones tropicales y subtropicales.
El estacionamiento natural del servicio en el otoño, permite una perfecta adaptación de los requerimientos a la curva forrajera del Subtrópico. La búfala no necesita para entrar en celo esperar el "flushing" de pasto verde que se produce durante la primavera. Le basta con que se moderen las temperaturas estivales, entrando en celo de marzo a junio, con pastos fibrosos. (eso si, tiene que haber un mínimo de volumen).

El celo se corta cuando comienzan a mantenerse las bajas temperaturas. Esta característica del bubalino le permite producir leche y carne, no sólo en zonas templadas, sino también en el sub-trópico (siempre que se haga un manejo prudente de cargas en el invierno el búfalo en promedio representa una carga de 1.2 equivalente vaca).
En cuanto a producción de carnes, las crías a campo y en condiciones subtropicales tienen una curva lineal de crecimiento y ganancia de peso, ininterrumpida desde el nacimiento (de enero a abril, promedio marzo) hasta los 15 meses de edad, donde entra un segundo invierno, pero sin consecuencias demasiado graves porque no tiene todavía cambio de dientes (el primer par de incisivos permanentes irrumpe a los 2 1/2, 3 años de edad).

Esto le permite alcanzar, a los 27-30 meses de edad (cuando entra en su tercer invierno), el de faena es 500 a 550 kilos de peso vivo. Al igual que Brasil, la mayor parte de la población bubalina en la Argentina está orientada a la producción de carne. Solamente hay cuatro emprendimientos lecheros, de los cuales el primero comenzó en el año 1992. En Italia e India, las razas están orientadas hacia la conformación lechera.

Las evaluaciones genéticas las realizan algunos productores por su propia cuenta, con la orientación de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos.
Tanto los Registros Preparatorio Selectivo (1ra. generación =P1, y 2da. generación =P2) como los Registros Definitivos (D) son llevados por la Sociedad Rural Argentina. En estos registros hay cuatrocientos animales inscriptos (se inscriben 150 por año). Los Registros Controlados (C) y los Absorbentes (B) los lleva la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (B1 y B2).
No hay relación Internacional por registros y/o programas de mejoramiento, salvo el reconocimiento de los registros de la S.R.A. y de la A.A.C.B., por parte de las Asociaciones Nacionales de Criadores de Italia y Brasil. La A.A.C.B. integra la Asociación de Criadores de Búfalos para las Américas, y es miembro fundador de la International Búfalo Federation, que es la entidad mundial de los criadores e investigadores de la especie.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...