martes, 15 de julio de 2008

El plan alimentario llegará a 30.000 hogares porteños

Será destinado a gente de bajos recursos. Cerca de 30.000 hogares porteños en situación de vulnerabilidad social y que no reciben actualmente prestaciones nutricionales de la ciudad podrán participar del nuevo programa alimentario del gobierno porteño, que entregará a cada jefa de hogar una chequera por un valor de $ 100 para adquirir alimentos en supermercados y comercios adheridos.

A un costo anual de $ 12.000.000, el nuevo Programa de Seguridad Alimentaria fue presentado ayer por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, junto con la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

El plan, que se extenderá por seis meses, renovables a otros seis, reemplazará a partir de septiembre las 50.000 cajas de alimentos que mensualmente entrega el gobierno a través del Programa Apoyo Alimentario Directo a Familias, instrumentado en 2006.

"El objetivo es priorizar la autonomía de la mujer; devolverles el protagonismo a las madres para que puedan elegir libremente la dieta familiar e incorporar lácteos, verduras y alimentos frescos. Apuntamos, además, a la transparencia y a anular las intermediaciones de punteros", dijo Macri.

De acuerdo con el Indec, según mediciones del segundo semestre de 2007, en la Capital hay 254.870 pobres y 109.230 indigentes, parte de los cuales son asistidos en su dieta mediante el programa Ciudadanía Porteña, que otorga a 60.000 familias una tarjeta de compra en supermercados por $ 343,-instrumentado por Jorge Telerman en 2006- y mediante 34.000 raciones diarias en los comedores populares.
A partir de hoy y hasta el 22 de agosto podrán participar del programa las familias carecientes sin asistencia nutricional que se acerquen a alguno de los siete servicios sociales zonales (SSZ) designados. Allí, las jefas de hogar serán empadronadas y recibirán luego, a través del Banco Ciudad, una chequera intransferible para adquirir alimentos por un valor de $ 100. Recibirá una chequera adicional, por un monto total de $ 50, cada integrante de la familia que acredite mediante certificado de hospital público riesgo de desnutrición o enfermedad celíaca.

"Este es un plan complementario a los ya existentes, que busca asistir a quienes tienen restricciones en el acceso a los alimentos. El año próximo lanzaremos un programa de educación alimentaria, dirigido a las familias, para que todos aprendamos a incorporar en la dieta los valores nutricionales necesarios. Hoy, sin distinciones de clases sociales, somos muchos los porteños que comemos mal", señaló Vidal en relación con un reciente estudio de Cippec, publicado por LA NACION, sobre las deficiencias nutricionales en la mayoría de los planes alimentarios públicos.
Hasta fines de agosto, el gobierno porteño, a través de distintas ONG, continuará entregando las cajas con 15 productos alimentarios no perecederos. En septiembre entrarán en vigor las chequeras intransferibles, similares a los tickets canasta. Si los hogares carecientes son manejados por jefes de hogar, éstos deberán realizar un trámite de excepción en los SSZ designados. Por otra parte, Vidal señaló que se mantendrá el plan Ciudadanía Porteña.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...