domingo, 13 de julio de 2008

5 ideas sobre edificios verdes

El Green Building Council es un foro internacional que califica a los edificios según su nivel de sustentabilidad. En el ámbito local, un grupo de profesionales que incentivan la realización de este tipo de edificaciones generó en 2007 la versión argentina del foro, el Green Building Council de Argentina, presidido por Carlos Grinberg.

El ingeniero Eduardo Spósito es parte de ese grupo. Titular de la Cátedra de Gestión de Proyecto de la UBA y general manager para América latina y el Caribe de Bovis Lend Lease (la constructora más grande del Reino Unido), tuvo a su cargo la construcción del primer edificio verde de la región que obtuvo la categoría Gold en sus calificaciones en sustentabilidad: la torre de HSBC en México.

Respondió a LNR preguntas básicas sobre edificios sustentables.

1. ¿Por qué edificios sustentables?
La sustentabilidad es la forma de aplicación de procesos y diseños que protejan la salud y el bienestar de los seres humanos, y los ecosistemas de los que dependemos. La edificación verde reconoce los vínculos entre la salud humana y el medioambiente, es decir, la ausencia de lesiones y muertes, prácticas comerciales éticas, contribución activa en el desarrollo económico de la región, oportunidad de capacitación y empleo a los residentes locales, productos que reconozcan las normas ambientales.
2. ¿Cómo se reconoce un edificio sustentable?
Primero hay que ver de dónde vienen los materiales (si la madera es de un bosque que se recicla o llega de la tala indiscriminada, por ejemplo). Tener en cuenta el uso racional de la energía, y consumir la menor cantidad por persona. Para evitar la pérdida de calor se pueden usar materiales especiales. Va a llegar el momento en que un edificio indique, al igual que las etiquetas de los alimentos, qué cantidad de luz y de agua se consume por persona.
Otro punto es el reciclaje. Por ejemplo, qué hacer con las alfombras que se desechan. Hay que tener en claro adónde van los residuos.
3. ¿Son más caros estos edificios?
En general, los costos se incrementan un 7 % respecto de los no verdes. Sin embargo, se observó que, a la larga, se termina ahorrando dinero. Los países más adelantados en el tema, como Suecia, Noruega, Finlandia o Estados Unidos lo saben bien.El mundo está cambiando y son las empresas líderes las que tienen que hablar del tema. Con los años, en el mundo se terminará ahorrando dinero, porque los usuarios querrán mejores edificios por un menor costo operativo.
4. ¿Qué pasa en la Argentina?
El mercado argentino no desarrolla esos edificios. En la ciudad de Buenos Aires, la decisión requiere una iniciativa gubernamental. Creo que la ciudad va a tener que liderar con un primer edificio sustentable para que aparezca la punta de desarrollo en algún lado.

5. ¿Cómo se puede cooperar si uno trabaja o vive en un edificio sin esas características?
Hay que hacer que, de a poco, se vuelvan más verdes. Poner un jardín a la altura del techo para bajar las temperaturas, optimizar el uso de aire acondicionado y ver cómo racionalizar el uso de energía; estudiar las ventilaciones, poner medidores en el edificio para prender sólo por sectores, poner indicadores de luz en los baños, y un sistema para que la computadora se apague mientras no se esté activando. Es terrible la cantidad de energía que se desperdicia en las cosas más simples.

Y también son increíbles los beneficios de lo sustentable: protección de la biodiversidad; más calidad para el aire y el agua; menos producción de residuos sólidos; mejor retorno de inversión para el propietario, diferenciación en el mercado inmueble, y un mejoramiento de la calidad del ambienteque aumenta la productividad y reduce el ausentismo.

Fuente: Por S.C. (Diario La Nación)
Para saber más: www.argentinagbc.com.ar/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...