martes, 24 de junio de 2008

Turkmenistán reanuda compras de armamento ruso

Turkmenistán firmó con Rusia el contrato de adquisición de seis lanzamisiles múltiples Smerch, escribe en su edición de hoy el diario ruso Kommersant.

Ivan Kostin, director general de Morovilijinskie zavodi, empresa fabricante de Smerch, dijo al rotativo que en virtud del contrato, primero concertado con Turkmenistán en los últimos diez años, se suministrarán a esta república centroasiática seis lanzamisiles con alcance de hasta 90 kilómetros: dos en lo que resta de año y otros cuatro en 2009. El precio de contrato se estima en 70 millones de dólares.

La cooperación técnico-militar entre Rusia y Turkmenistán estuvo estancada en el último decenio, aunque en verano de 2001 el director general adjunto de Rosoboronexport, Serguei Chémezov, y el entonces presidente turkmeno, Saparmurat Niyazov, negociaron con mediación de la corporación energética Itera los suministros de armamento a cambio del gas natural.

En su tiempo Ucrania y Georgia comenzaron a promover la cooperación militar con Turkmenistán, reparando y modernizando los Su-25 y MiG-29 de fabricación rusa a cambio de los suministros de gas. Además, Ucrania se obligó a vender a Turkmenistán el armamento moderno por más de 500 millones de dólares. Paralelamente, Ashjabad procuraba cooperar con las estructuras de la OTAN y con Irán, país que le suministró varios buques patrulleros.

El tema de la cooperación militar entre Turkmenistán y Rusia se abordó de nuevo sólo en los encuentros que el nuevo presidente turkmeno, Gurbanguli Berdimujamedov, sostuvo con el entonces mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en primavera del año pasado.

Fuente: Ria Novosti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...