viernes, 20 de junio de 2008

Reformarán al ex Padelai para hacer un centro cultural (Buenos Aires)

El gobierno porteño firmará hoy un acuerdo para formalizar el nuevo destino que tendrá el predio de San Telmo. Estaba abandonado desde 2003, cuando era ocupado ilegalmente
La obra prevista involucra 3.500 metros cuadrados de construcción y allí se mudará el Centro Cultural de España en Buenos Aires.


Según consigna el diario Página 12, para el 2010, año en el que se cumple el bicentenario de la Revolución de Mayo, las refacciones estarían terminadas. El predio es histórico y se encuentra bien preservado.Para avanzar en este sentido, hoy el Gobierno porteño firmará un acuerdo macro con la Agencia Española de Cooperación, quien mudará al edificio histórico de San Telmo el Centro Cultural de España en Buenos Aires. La concesión será otorgada por 30 años. Esta agencia posee otros centros culturales en diversos países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y México. Actualmente, en Buenos Aires, funciona en Paraná 1149.


Además de la firma del acuerdo, antes de iniciar las obras es necesario que la Legislatura porteña apruebe una ley de expropiación. El predio consta de dos edificios, que abarcan en conjunto, media manzana. El más antiguo está ubicado sobre la calle Humerto I, a la altura de Balcarce. El otro, se encuentra sobre la Avenida San Juan.


El ex Patronato de la Infancia (Padelai) fue creado con el fin de albergar a niños sin familia. Funcionó como tal hasta 1978, cuando el entonces intendente, Osvaldo Cacciatore, lo desalojó y lo convirtió en un predio para la ciudad al tiempo que prometió trasladarlo a otra sede, cosa que nunca cumplió.Luego, desde 1984 hasta 2003, fue ocupado por familias sin techo. En ese año, fue desalojado y las personas que lo habitaban recibieron un subsidio del Gobierno porteño de ese entonces, a cargo de Aníbal Ibarra, para que puedan mudarse. La razón esgrimida era que la construcción corría peligro de derrumbe. Desde entonces, el predio estaba desocupado y sin destino.


Según Josefina Delgado, subsecretaria de Patrimonio Cultural, "El proyecto incluye un espacio para jóvenes y niños, una propuesta cultural y social que es importante teniendo en cuenta la población del barrio".


Fuente: Infobae.com

Actualización: 20 Jun 08

Rápido, efectivo y de fuerte impacto para el desarrollo de la zona sur fue el acuerdo firmado ayer por la tarde entre el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, para transformar el desactivado Padelai en el Centro Cultural de España.

Fue en febrero, y en Granada, durante un festival de tango argentino, cuando el ministro Lombardi y Rafael Estrella, embajador de España en nuestro país, iniciaron las conversaciones para dar curso a este convenio que cambiará la cara del Padelai y será un ancla para dar forma al Polo Sur Cultural. Con rastros de cansancio, consecuencia de una semana política complicada por crispaciones múltiples, Macri celebró la recuperación del Padelai.

Se trata de un edificio de fines del siglo XIX, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, que albergó al Patronato de la Infancia y luego fue el centro de largas disputas de intereses. El complejo de Balcarce y San Juan estuvo ocupado durante más de veinte años, hasta que en febrero de 2003 el gobierno porteño ordenó su desalojo.

La apuesta de máxima sería integrar las actividades de la nueva sede de la AECI, con bastantes más metros que la actual de la calle Florida, dirigida por Lidia Blanco, al nuevo Museo de Arte Moderno de la ciudad, si finalmente se concreta la ampliación del edificio actual de la avenida San Juan, según el proyecto de Emilio Ambasz. Las obras de recuperación serán objeto de un concurso de ideas entre arquitectos argentinos.

El futuro centro tendrá 1500 metros cuadrados, con un microcine gestionado por el Museo del Cine y un centro de interpretación del casco histórico, que interesa especialmente al ministro Hernán Lombardi. La inauguración está prevista para el Bicentenario, en mayo de 2010.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...