martes, 3 de junio de 2008

ONU contra piratas en Somalia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó unánimemente permitir la incursión de naves de guerra extranjeras en aguas territoriales somalíes para atacar a barcos piratas.
La resolución permite a los países que tienen acuerdos con el gobierno interino de Somalia usar cualquier medio a su alcance para reprimir actos de piratería durante los próximos seis meses.
En el último año, al menos 26 barcos han sido atacados en esta región del cuerno de África.

La resolución fue redactada por Francia, Estados Unidos y Panamá. Las aguas costeras de Somalia se encuentran muy cerca de las rutas comerciales que conectan el Mar Rojo con el Océano Índico y el gobierno del país se ha mostrado incapaz de patrullar sus propias aguas territoriales.

Los actos de piratería son generalizados en el litoral costero de casi 3.000 kilómetros, según señala la corresponsal de la BBC en la ONU, Laura Trevelyan.
También explicó que Francia originalmente deseaba extender la moción para permitir que también pudiera obrarse sobre actos de piratería en una zona más extensa del oeste africano.
Pero China, Vietnam y Libia aceptaron votar por la medida porque sólo se aplicaba a Somalia y no afectaba la soberanía de otros países.
Los diplomáticos aseguran que la decisión del Consejo de Seguridad es significativa pues se está usando la fuerza de la ley internacional para permitir que las Armadas de otros países puedan perseguir a embarcaciones piratas.
Paralelamente a esta resolución, enviados del Consejo de Seguridad están manteniendo encuentros separados en Djibouti con el gobierno somalí y la oposición en un lujoso hotel en las costas del Mar Rojo. Las conversaciones, que tienen lugar en Djibouti porque Somalia es considerada demasiado insegura, son parte de un plan de la ONU para mediar en las primeras conversaciones oficiales directas entre los rivales somalíes.
Somalia no ha tenido un gobierno funcional desde 1991.
La insurgencia islámica en el país ha estado efectuando ataques cotidianos sobre el gobierno debilitado, que es apoyado por Estados Unidos debido a que este país sostiene que los opositores están asociados con al-Qaeda. La ONU afirma que hay al menos dos millones de somalíes necesitados de asistencia humanitaria.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...