lunes, 23 de junio de 2008

Inventan un robot acuático capaz de investigar el 95% de los fondos marinos

El Instituto Leibniz de Ciencias Marinas ha presentado su nuevo robot subacuático, el 'ROV Kiel 6000', que toma su nombre del término 'Remotely Operated Vehicle', capaz de descender a una profundidad de 6.000 metros. La máquina, de 30 toneladas de peso, tendrá acceso al 95 por ciento del fondo marino del planeta, explicó el director del proyecto, Colin Devey. 'Para nosotros se abre toda una nueva dimensión', señaló Devey, quien destacó que el robot podrá tomar pruebas del agua, los sedimentos y las rocas del fondo marino, gracias a los dos brazos que se le han instalado.
La máquina, que se gestionará por control remoto, podrá grabar imágenes gracias a sus cámaras y transmitir datos sobre sus descubrimientos mediante un cable de fibra de vidrio, de 6.500 metros de longitud, que le conectará a la nave nodriza. El robot, capaz de acceder al 95% de los fondos marinos del planeta, será utilizado para avanzar en investigaciones con dióxido de carbono en el fondo del mar.

Sólo las 'zonas extremas' del fondo marino que alcancen los 11.000 metros de profundidad serán inaccesibles para el 'ROV Kiel 6000' que, según el Instituto Leibniz, es el robot más moderno del mundo de estas características. El proyecto ha supuesto un desembolso de 3,2 millones de euros, de los que el centro de Kiel ha aportado 1,5 millones.

El director del centro, Peter Herzig, explicó que el robot será utilizado para avanzar en investigaciones con dióxido de carbono en el fondo del mar. Con el lema de 'CO2 dentro, metano fuera', el estudio investigará los procesos de sedimentación que podrían permitir al dióxido de carbono solidificarse al entrar en contacto con hidratos de gas de metano, que se encuentran en estado congelado bajo el lodo marino.

Con el almacenamiento del CO2, el metano queda libre y puede utilizarse como fuente de energía alternativa ante el descenso continuado de los combustibles fósiles, explicó. Además, las investigaciones desarrolladas por el nuevo 'ROV Kiel 6000' abordarán cuestiones como la formación de materias primas biológicas y mineralógicas en el mar y sus descubrimientos podrán ser utilizados por las industrias médica y farmacéutica.

Fuente: Terra Actualidad - EFE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...