sábado, 21 de junio de 2008

Importancia del transporte en la cadena de suministro

Los efectos de la globalización se han dado en todo el mundo, su característica principal es que las empresas están organizadas de tal modo que los productos ya no son elaborados en una sola entidad. Hoy en día, es común encontrar bienes con componentes de varias regiones del mundo.

La Federación del Transporte Internacional (International Transport Federation), afirma que a medida que las corporaciones transnacionales se expanden hasta alcanzar dimensiones globales, les resulta menos rentable encargarse del complejo proceso de trasladar sus mercancías por todo el mundo.Estos últimos acontecimientos, en el proceso de globalización, han tenido repercusiones significativas en la demanda de los servicios de transporte. Ello ha propiciado el surgimiento de una nueva generación de empresas de transporte con sistemas altamente sofisticados, en cadenas especialmente para cumplir con los envíos de los componentes.

La tendencia de las nuevas empresas de transporte, es conformarse con elementos de todos los medios de transporte, es decir, formar empresas multimodales complementadas con sistema de información de punta (por ejemplo, Internet y sistemas de administración de flotas) para atender las necesidades de la empresa global.

Para la Federación del Transporte Internacional, dichas necesidades exige que las empresas de transporte sean capaces de:
• Hacer frente a un volumen creciente de intercambios comerciales internacionales
• Ofrecer servicios con un costo unitario cada vez menor, infligiendo una mayor presión sobre el personal
• Ofrecer sistemas de suministro puerta a puerta flexibles, fiables, rápidos y en el tiempo deseado (con una presión financiera por reducir los niveles de inventario que propicia la utilización cada vez más frecuente de métodos de producción justo a tiempo en muchos sectores de actividad)
• Proveer redes de distribución mundiales/regionales para pasajeros y mercancías
• Integrar las operaciones con la nueva tecnología de alta velocidad del comercio electrónico
El impacto de la nueva organización de la producción mundial, también se ha visto reflejada en la concentración de la industria del transporte. Es decir, cada vez más se registran fusiones de empresas de transporte. Esto ha provocado a su vez, una mayor dependencia mutua entre el entorno económico mundial y el transporte.

Por lo anterior, en el ambiente económico mundial, las tendencias que refuerzan la importancia estratégica del servicio de transporte son:
a) Expansión de la globalización y redes flexibles de producción
b) Aumento en la velocidad de los negocios
c) Crecimiento de las presiones para la operación de excelencia
d) Desarrollo del comercio por Internet
e) Mejora del servicio al cliente
f) Incremento de los gastos de transporte

Con la especialización de las unidades productivas, derivada de la aparición de redes flexibles, los sistemas de transporte han alcanzado una mayor importancia, pero también se han incrementado los gastos en este rubro. Algunas de las fuerzas que más han contribuido a incrementar el gasto en los sistemas de transporte en la cadena de suministro son las siguientes:
a) Tendencia acelerada hacia el apoyo de redes logísticas más flexibles
b) Minimización de inventarios en el canal (reducir el capital de trabajo)
c) Incremento de la demanda para servicios de justo a tiempo
d) Incremento de los requerimientos para aumentar la rentabilidad del servicio de transporte sobre grandes distancias
e) Incremento del precio del combustible y los costos de transporte

Con la producción de bienes intermedios en distintos escenarios (fragmentación de la producción), se logró el costo más bajo de producción de bienes intermedios. Sin embargo, para alcanzar el ensamble final, se requiere de la contratación de servicios de transporte para la concentración de estos bienes, lo que implica un incremento en los costos de transporte por concepto de traslado de los productos intermedios. Así, la relación entre la fragmentación de la producción y el transporte indica que cuanto más esté fraccionada la producción de un bien, el costo de transporte será más elevado, por lo que hace necesaria la búsqueda de un equilibrio entre estos dos conceptos.

El transporte es uno de los elementos más críticos, de los más importantes pero de los menos entendidos en la cadena de suministro. Se podría decir que son varios los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para optimizar la cadena de suministro, entre ellos:
i) crear relaciones con los proveedores y clientes,
ii) agilizar los procesos en la toma de decisiones,
iii) fomentar la comunicación, coordinación y colaboración.
iv) uso adecuado de la tecnología de la información y v) reconocer la importancia del transporte.

En general, la mayor parte de los investigadores de la cadena de suministro han centrado sus análisis en los primeros cuatro puntos, descuidando la importancia del transporte.

Fuente: por Luis Lugo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...