viernes, 27 de junio de 2008

Ganado vacuno: Raza Braford

La Raza Braford se formó a partir de la introducción de sangre Bos indicus con los excelentes rodeos Hereford para responder a necesidades y requerimientos que no podían aportar las razas tradicionales.

A mediados de este siglo un grupo de criadores con espíritu empresario y visión de futuro vio las enormes expectativas que se presentaban y desarrolló la Raza, concretándose 1984 la Fundación de la Asociación Braford Argentina que marcó entonces un hito fundamental en la cría de ganado bovino en la Argentina.

Así se hizo realidad la búsqueda de una raza sintética que combinará la rusticidad del Cebú y su adaptabilidad al medio, con la calidad, eficiencia, mansedumbre y fertilidad del Hereford. Se logra entonces un Biotipo que se caracteriza por su alta producción aún en condiciones ambientales adversas, lo que se traduce en: mayor eficiencia de conversión de pasto en carne, mayor resistencia a enfermedades, menor selectividad para levantar alimentos, reconocida fertilidad y habilidades maternas; características que hacen del Braford una herramienta fundamental pare la producción de carne.

Características fenotípicas:
Pelaje: pampa colorado, firme pigmentados, pelo corto y lustroso.
Conformación: buen desarrollo muscular y una buena longitud corporal.
Alta precocidad y fácil terminación a campo.
En cuanto a la vaca: altos porcentajes de preñez y parición, facilidad de parto, habilidad materna con buena ubre y su volumen de leche la identifican como un vientre ideal aún en condiciones desfavorables.
Dos características fundamentales de la Raza Braford: su plasticidad asegura la más rápida adaptación a cualquier situación geográfica y climática con las más rigurosas exigencias.Su docilidad que permite el fácil manejo del criador más exigente.

La raza Braford se distribuye geográficamente a lo largo y a lo ancho del país, estando entre las cuatro razas de carne más representativas de la Argentina. Los novillos logran una ventaja diferencial en relación con otras razas lográndose un animal de rápida conversión de pasto en carne, con 440 a 460 kg. a los 22 meses de edad. La carne del novillo Braford es hoy ampliamente ponderada y reconocida en el Mercado interno y en el Mercado Externo a través de la Cuota Hilton que con la marca 'Criadores de Braford' promocionan la carne argentina en Europa y en exportaciones de carnes envasadas a Brasil.
La Asociación Braford Argentina está comenzando a llevar un Control de Producción el cual sigue los alineamientos del que actualmente desarrolla la Asociación Argentina Criado de Hereford con las correspondientes adaptaciones pare la raza. Evaluaciones Genéticas a través de la elaboración de las Diferencias Esperadas le Progenie (DEP´s) las mismas serán procesadas por la Sociedad Rural Argentina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...