miércoles, 11 de junio de 2008

Ganado vacuno: La raza Charolais.

El Charolais es un ganado originario de la comarca de Charolles, situada en el departamento de "Saone-et-Loire", región francesa oriental.

Las principales características físicas que distinguen a la raza Charolais, son que es un animal potente y de gran tamaño, el cual posee una frente ancha y corta, ligeramente hundida; finas orejas de tamaño mediano; morro ancho y labios gruesos, las membranas mucosas son de color rosado o carne; posee ojos grandes; cuernos de mediana longitud de color amarillento o blanco; morrillo corto y grueso en la parte superior del arranque del tórax; papada mediana, mostrando perfil amplio y no oscilante.

El cuerpo es ancho y horizontal; amplia carne bien repartida; pecho profundo y ancho;
ancas separadas y musculadas; rabadilla curva, los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos, forman un cuarto trasero muy ancho. La cola es fina y con mínima cantidad de grasa cubriendo la base, el pelaje es sedoso. Las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados, mostrando limpiamente la estructura ósea, con erguida postura y firmes pezuñas de color amarillo claro.

Piel medianamente gruesa, suave y elástica, que produce excelente cuero. Pelo uniformemente blanco o de color ligeramente crema, fino, suave y sedoso; suavemente encrespado, especialmente en la cabeza y en el morrillo.

Charolais es la mejor y más desarrollada raza bovina. La distribución del tejido graso es enminentemente buena, con penetración profunda en el tejido muscular, aparece entremezclado en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, sabrosa y altamente nutritiva. La aptitud para engordar es muy notable y pocas razas pueden competir con la Charolais en este aspecto, ya sea en corral o pastoreo.

La prepotencia de la raza, acompañada de su adaptabilidad a diferentes ambientes, lo que le permite transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible a los consumidores.

La gran expansión de la raza Charolais se debe a su gran poder de adaptación, precocidad, rusticidad, robustez y propensión a engordar en todas las edades. Se le encuentra así en regiones de clima tropical, subtropical, templado y árido, lugares donde aparentemente se ha aclimatado, comportándose con satisfacción.

Las condiciones habituales de la cría así como la aptitud a la marcha han dado al Charolais muy buena rudeza, conservada cuidadosamente por la selección.
Esta rudeza se traduce por una gran resistencia a los climas extremo -al frío y calor-, gracias a su pelo blanco y a la posibilidad de sudar. A las enfermedades, particularmente las del clima tropical como piroplasmosis y tripanosomiasis . Una adaptación fácil a las floras muchas veces diferentes de las de los pastos natales, asimilándolas con provecho

Ventajas del Charolais
-Eficiencia reproductiva: Los machos y hembras Charolais alcanzan a edad temprana su pubertad y etapa apta reproductiva (precocidad). Facilidad de parto menor tiempo en intervalos de parto y excelente fertilidad (menor frecuencia de anestros)
-Eficiencia nutricional: Excelente conversión alimenticia
-Eficiencia en manejo: Animales dóciles que facilitan su manejo, sufren menos estrés por temperamento
-Eficiencia comercial: Mejoramiento de la blandura de la carne con bajo contenido de depósitos grasos que contribuye a que las canales tienen más kilogramos de carne roja para la venta y menos grasa por recortar. Su producto final, la carne, presenta cortes de excelente marmoleo, bajos niveles grasos, palatabilidad y suavidad

Fuente: http://charolais.org.mx/cont.asp?cont_id=3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...