viernes, 20 de junio de 2008

Exito de Asmar: el Proyecto Danubio (Chile)

El Proyecto Danubio, hasta ahora, había consistido en la construcción de 16 lanchas de servicio general, tipo "Protector", realizada en tres etapas (llamadas DANUBIO I, II y III respectivamente), para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM).

Las patrulleras actualmente son operadas a lo largo del territorio nacional y cumplen con las funciones de salvaguardar la soberanía marítima, proteger la vida humana en el mar, cuidar el medio ambiente acuático y controlar el sector pesquero artesanal e industrial, entre otros roles. Sus capacidades les permiten esencialmente cumplir su misión en aguas costeras.

La cuarta etapa del Proyecto (Danubio IV), considera la construcción de dos unidades tipo PZM (Patrulleros de Zona Marítima), que son naves de alta mar. Es decir, ASMAR construirá naves para la autoridad Marítima Nacional, que le facilitarán a ésta el cumplimiento de sus actividades de vigilancia y control en un espacio marítimo mayor y más alejado de las costas. En efecto, estas nuevas unidades permitirán patrullar con seguridad la zona económica exclusiva.

El diseño que se licitó, corresponde a una plataforma existente y probada, la que tendrá que adaptarse, de acuerdo a las características básicas presentadas por ASMAR, según las necesidades de la Armada de Chile. Algunos de los requerimientos con los cuales deberán cumplir estas unidades son: capacidad para operar con un helicóptero mediano; velocidad máxima de 20 nudos; autonomía de 7000 millas náuticas; tripulación de 8 Oficiales y 26 hombres de mar, entre otros. (Licitación ganada por Fassmer, de Alemania)

En el 2004, con la ceremonia de Bautizo y Comisionamiento de la Lancha de Servicio General "Iquique", ASMAR dio término al Proyecto Danubio, que consistió en la construcción de 16 lanchas de servicio general, tipo "Protector", diseñada por la Empresa Fairey Brooke Marine, en un plazo de seis años, para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM), las que son operadas para cumplir con las funciones de salvaguardar la soberanía marítima nacional, la protección de la vida humana en el mar, protección al medio ambiente acuático y el control al sector pesquero artesanal e industrial, entre otros roles.


Características Principales:
Tipo: Lanchas de Servicio General (LSG)
Eslora: 33,0 m
Eslora entre pp.: 29,0 m
Manga: 6,6 m
Desplazamiento: 110 ton
Velocidad máxima: 24 nudos
Propulsión: Diesel (2 x 1.220 kW)
Tripulación: 10 personas.

Esta lanchas pueden ser equipadas con:
- Sonar de casco y un sistema de radar Giraffe (sueco)
- Sistema de misilwa Harpoon
- Un cañon Bofors de 57 mm (AA)
- 4 tubos de torpedos ASW ligeros (324 mm)
- 1 cañon doble AA (20 mm) a popa Tipo RAMTA (Israel)
- Misiles Mistral (con carga de 8 SAM).

Fuente: Asmar y Foro Razon y Fuerza
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