sábado, 21 de junio de 2008

Europa no comerá carne brasileña

La Unión Europea (UE) no comerá carne procedente de Brasil hasta que Bruselas no levante la prohibición a exportar que le impuso este miércoles al gigante suramericano por no cumplir los requisitos sanitarios que le exige. La prohibión, por ahora es indefinida, podría costarle más de US$4.000 millones a Brasil.De momento, la prohibición es total y por tiempo indefinido, y llega después de que la Comisión Europea (CE) rechazara la lista de haciendas de ganado "habilitadas" para exportar a la UE que le entregaron las autoridades brasileñas.

Bruselas esperaba que en esa lista hubiera 300 explotaciones, pero la cifra que Brasil entregó fue muy superior: 2.681. Sin una lista fiable, las autoridades europeas advirtieron que a partir febrero no se podría importar más carne del país suramericano, ya que entran en vigor nuevas restricciones. "No sabemos si esos establecimientos fueron sometidos a inspecciones individuales", afirmó el Comisario Europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, tras anunciar la prohibición. Lo que hace dudar a la UE en relación a la carne de Brasil es el sistema rastreo del ganado, el encargado de garantizar que la carne exportada a Europa no provenga de "zonas prohibidas".

Brasil es el mayor exportador de carne a la UE, con 314.000 toneladas entre enero y octubre de 2007, lo cual supone el 67% del total de las importaciones de carne de la UE, según datos de la CE. Le siguen Argentina y Uruguay, con un 17% y un 6% respectivos del mercado exportador de carne a los 27 estados miembros de la UE. En el caso de Brasil, las exportaciones de 2007 estuvieron valoradas en US$4.418 millones. Así que, de ser para siempre, ése podría ser el precio de la sanción. Sin embargo, el próximo 25 de febrero la UE enviará otra misión de investigación que, si resulta positiva, podría levantar la prohibición.

Para los exportadores de carne brasileños, esta prohibición de Bruselas es más por proteccionismo económico que sanitario, tras la intensa presión de los granjeros europeos -sobre todo británicos- alarmados por el aumento de las exportaciones brasileñas.

¿Por qué la carne argentina y la uruguaya no sufrieron la misma prohibición que la brasileña?
Según explicó a BBC Mundo el consejero agrícola de Argentina la UE, Gustavo Idígoras, las inspecciones sanitarias que sufren todos los países terceros son las mismas, pero en el caso de Argentina "se cumplían todos los requisitos". "Tenemos una política que da prioridad al mercado interno y limita el volumen permitido de exportaciones. Con nuestra capacidad de producción actual, no esperamos un aumento significativo en el volumen de exportaciones", añadió.
Lo que sí podría acontecer, entonces, es que el precio de la carne procedente de Argentina a la UE aumente hasta un 60%, señaló.

Fuente: Jordi Miró (BBC Mundo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...