jueves, 19 de junio de 2008

El tren bala cumple 40 años (Japón)

El tren bala de Japón cumple por estos días cuarenta años de funcionamiento con más de 1.500 millones de kilómetros de recorrido a sus espaldas -algo así como la distancia entre el Sol y Saturno-.

Desde su fabricación en 1964, el tren japonés tiene la reputación, no sólo de ser el primer tren de alta velocidad en el mundo, sino de ser uno de los más seguros y puntuales del mundo.
Durante cuarenta años, el tren conocido en japonés como "shinkansen" no ha sufrido ningún descarrilamiento o colisión, y tiene un promedio de retraso de doce segundos. Más de 6.000 millones de japoneses han viajado en el tren bala que los transporta entre las principales ciudades del país.

Más de 6.000 millones de pasajeros han viajado en el tren.Los primeros trenes shinkansen hacían 60 viajes cada día entre Tokio y Osaka, y alcanzaban una velocidad máxima de 210 km/h.
Una nueva serie de trenes fue introducida en 1999, con un nuevo diseño que provee un viaje más tranquilo y silencioso. Uno de los desafíos actuales, sin embargo, es el de prepararse para los terremotos. "Es difícil prevenir los desastres, así que lo único que podemos hacer es mejorar nuestros equipos para obtener información meteorológica y sísmica lo más rápido posible", dijo el presidente del Operador Central del Ferrocarril de Japón, Masayuki Matsumoto.
El único país en seguir los pasos de Japón en la construcción de un tren de alta velocidad fue Francia, que lo hizo 17 años después.
Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...