sábado, 21 de junio de 2008

A Bolivia le preocupa Brasil

La agitada vida política de Bolivia está concentrada en La Paz y Santa Cruz, lo que hasta ahora ha dejado casi en el olvido a la región amazónica, que comprende aproximadamente el 65% del territorio del país. El gobierno boliviano volcó la mirada hacia la Amazonia cuando supo que Brasil construirá dos represas hidroeléctricas en la región que, según afirman organizaciones indígenas, sociales, políticas y grupos defensores del medio ambiente, podrían causar un enorme daño ambiental en el lado boliviano.

La región amazónica boliviana, concretamente el departamento de Beni, sufrió en los últimos dos años las mayores inundaciones de la historia del país, lo que hace pensar a los ambientalistas que los desastres serán de mayor magnitud cuando las represas estén construidas. El viceministro de Biodiversidad, Juan Pablo Ramos, en entrevista con BBC Mundo, indicó que "Brasil no debería avanzar en estos emprendimientos mientras no se garantice que en el lado boliviano no van a haber impactos ambientales, como ellos manifiestan".

El gobierno brasileño impulsa la construcción de las represas hidroeléctricas de San Antonio y Jirau en el río Madera, con el fin de aumentar la capacidad energética de ese país. El viceministro informó que el gobierno boliviano pidió una nueva reunión con Brasil, esta vez en La Paz, para analizar técnica y científicamente, cuál será el impacto de las obras. Pero, no sólo la construcción de las represas pone en alerta al gobierno boliviano, sino también el impulso que Brasil le está dando a los biocombustibles. "Es otro tema que tenemos que controlar para que no se generen impactos", dice Ramos refiriéndose a la expansión de los cultivos de caña de azúcar para la industria de los biocombustibles.
Ha habido una oposición de Bolivia al principio, pero por reacciones diplomáticas, comerciales, ha habido una tolerancia al proyecto de las represas de Brasil. Entonces, ¿Brasil es una amenaza para el Amazonas boliviano?, le pregunta la BBC a Ramos, quien contesta que "no hay que plantearlo como Brasil, sino que las actividades económicas o emprendimientos que se dan de ese lado, pueden ser actividades privadas, no estamos hablando del gobierno, pero pueden constituirse en amenazas para nuestra Amazonia en términos de conservación".

Pese a que el viceministro Ramos expresa su oposición al proyecto brasileño, la Ligada de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) considera que "ha habido una oposición de Bolivia al principio, pero por reacciones diplomáticas, comerciales, ha habido una tolerancia al proyecto de las represas de Brasil".

El coordinador del Programa de Monitoreo e Investigación de esa organización, Marco Octavio Ribera, explicó a BBC Mundo que la construcción de las represas contendrá el agua, por lo que las inundaciones serán catastróficas. El especialista reconoce que las represas están diseñadas para liberar agua en caso de ser necesario, pero que "mientras más agua liberen, ellos (Brasil) están perdiendo energía".

La región amazónica de Bolivia es insegura, principalmente por el tráfico de drogas hacia Brasil. La del amazonas es una de las tres cuencas que tiene Bolivia, pero sin duda es la más importante porque el río Madera es el único medio de evacuación del agua de esa región. Es también la zona donde se producen los más grandes desastres naturales de Bolivia. Por ejemplo, este año las inundaciones provocadas por el fenómeno de La Niña dejaron, entre noviembre y marzo, más de 70 muertos y cerca de 100 mil damnificados.

Para afrontar el desarrollo de la región sin afectar al medio ambiente, el gobierno encara el diseño de una estrategia para el Amazonas. El viceministro Juan Pablo Ramos comenta que la estrategia debe contener dos principios básicos: "el primero es que se trata de una estrategia de beneficio para las comunidades con orientación a aquellos sectores que han sido excluidos, y la segunda, debe estar en el marco de la sustentabilidad ambiental". Explicó que se trata de garantizar que "nuestra Amazonia no tenga un desarrollo similar al que ha tenido Brasil por ejemplo", dice la autoridad.

Actualmente, dos grandes proyectos se gestan en la zona. Uno tiene que ver con la dotación de concesiones para que la empresa PDVSA de Venezuela busque petróleo, y el otro con la construcción del corredor bioceánico que unirá Chile con Brasil a través de Bolivia, en el marco de la Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

AMAZONIA BOLIVIANA:
-Abarca 7 de los 9 departamentos del país
-Productos: castaña, madera y ganadería
-Mayor problema: tráfico de drogas
-Vías de comunicación: precarias, caminos de tierra
-Parque nacional: Madidi, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

Fuente: Mery Vaca (BBC Mundo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...