lunes, 30 de junio de 2008

Avión Hawk 100 / 120 / 200

La fuerza aérea sudafricana (SAAF) recibió el primer avión de combate Hawk MK 120. Sudáfrica había solicitado el avión de la compañía británica, BAE Systems, en 1999 así como 28 aviones de combate Gripen para equipar una flota moderna, flexible y rentable a la fuerza aérea.

El avión Hawk es único por la capacidad de tener su carlinga configurada para representar cualquier combate de primera línea moderno. Son una versión actualizada Hawk 100 incorporando cambios en la cabina del avión como la aviónica y sistemas asociados desarrollados originalmente por BAE Systems para el Hawk de la real fuerza aérea australiana.

El avión está dotado con los motores de gran alcance de Royce-Royce/Turbomeca y están siendo montados en la fábrica de aviones de Denel en Kempton, Sudáfrica. Los pilotos sudafricanos se encuentran actualmente realizando el entrenamiento para operar este avión.

El Hawk en todas sus versiones es fabricado por BAE SYSTEM Avionics. Entro es servicio en la R.A.F. en 1976, se han entregado 800 Hawk, y a sido exportado a Abu Dhabi, Dubai, Finlandia, Indonesia, Kenia, Malasia, Omán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Suiza, EE.UU. y Zimbabwe.

El Hawk se ha desarrollado en cuatro configuraciones, el Hawk serie 50 incluido el Goshawk T-45 para la US Navy, el Hawk serie 60 entrenador básico, el Hawk 100 entrenador avanzado biplaza con capacidad de ataque a tierra, y el Hawk 200 monoplaza, avión de combate liviano multifunción.

Hawk serie 60: es propulsado por un motor turboventilador Rolls Royce Ardour Mk-861, proporciona maniobrabilidad en el combate aéreo y el entrenamiento con diferentes armas. El avión mantiene control positivo en todas las maniobras del vuelo hasta Mach 1.2.

Hawk 100: es un entrenador avanzado biplaza con capacidad de ataque a tierra. El avión proporciona el entrenamiento de entrada al piloto y al navegador y operador de sistemas de armas. La nariz del Hawk 100 es perfilada para acomodar los sensores y los sistemas adicionales de avionica, que incluye un FLIR (Forward-Looking Infrared). El avión tiene siete puntos de referencia en las alas para la carga de armas. Los mísiles aire-aire de corto alcance se pueden montar en los lanzadores del extremo del ala .
Un derivado del Hawk 100, el Mk 127/128 LIFT (Lead-In Fighter) esta en servicio en la Royal Australian Air Force, la Canadian Air Force y fue pedido por Sudáfrica, Bahrein y UK. En Septiembre de 2003, el Hawk 115 fue seleccionado por la Indian Air Force, y 66 aviones fueron pedidos. Los primeros 24 fueron construidos por BAE en UK, los restantes 42 serán construidos bajo licencia por Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) en India.

Hawk 200: es un avión de combate liviano, monoplaza, multifunción para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra. En misiones de la defensa aérea, el Hawk 200 puede lograr dos horas de patrulla a 100nm de la base cuando tiene depósitos de gasolina adicionales. En el papel de apoyo aéreo cercano, el Hawk 200 tiene un radio de acción de mas de 100nm. Para el papel de interdicción, puede cargar 1000 kilos de armas variadas, en un área de casi 300nm con tanques de combustible externos. El alcance puede ser mayor con reaprovisionamiento de combustible en vuelo.
El Hawk 200 tiene once pilones externos para armas, cuatro de ellos subalares, un pilón debajo del fuselaje, las bahías de mísiles aire-aire ubicadas en el extremo de cada ala. La variedad de armas incluye mísiles aire-aire, cañón, lanza cohetes, bombas con retardo, bombas de caída libre de hasta 1.000 lb, bombas antipersonales, bombas de racimo, bombas y cohetes de práctica y tanques de carburante externos. Los sistemas de la guerra electrónica incluyen un receptor de alerta de radar y un contenedor automático o manual de cintas y bengalas.

El Hawk 200 esta equipado con un radar multimodo Northrop Grumman APG-66H, de un sistema de navegación inercial giroscópica LINS 300, sensores de datos, display procesador y computadora de misión. Los sistemas son interconectados por el bus digital de redundancia dual. El radar tiene diez modos aire-superficie y diez de aire a tierra para la navegación que fija y apunta las armas.
Cockpit, el piloto tiene un control de sistemas HOTAS y un HUD. El piloto puede seleccionar las armas a lanzar y el modo, antes de iniciar un ataque, usando el panel de control de armas. La carlinga tiene un monitor color, con procesador dedicado que genera los símbolos gráficos a 15 colores que proporcionan los datos de vuelo del avión.
Motor, el Hawk 200 es propulsado por un motor turboventilador Rolls RoyceAdour Mk-871. Los depósitos de gasolina flexibles están instalados en el fuselaje y los tanques integrales compartimentados están situados en las alas.

Especificaciones:
Tipo: Avión de entrenamiento y combate liviano, monoplaza (Hawk 200).
Constructor: BAE System Avionics.
Tripulación: 1 - 2
Envergadura 9,94 metros
Longitud 11,35 metros
Altura 3,98 metros.
Propulsor: 1x turboventilador Rolls Royce Adour MK-871.
Pesos: Vacío 4450 kilos, máximo al despegue 9100 kilos, carga máxima 3000 kilos.
Tanques de combustible internos 1655 litros y externos 1182 litros.
Velocidad máxima: 1000 km / h,
Techo de servicio: 13.716 metros.
Armamento: Cañón Aden de 30 mm, cohetes, bombas, mísiles.

Fuente: http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=3666http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Cockpit/2268/hawk.htm
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