martes, 10 de junio de 2008

Afganistan: Las armas de los aliados

Las opciones militares contra el régimen Talibán en Afganistán han sido muchas. Entre ellas se encuentran:
-Bombarderos de largo alcance
-Aviones "furtivos"
-Portaaviones y grupos de batalla
-Vigilancia aérea
-Misiles crucero
-GPS
-Aviones de combate
-Aprovisionamiento
-Bombas inteligentes
-Bombas "tontas"
-Bombas de racimo
-Uranio empobrecido
-Helicópteros y transporte aéreo
-Fuerzas especiales

Ataque de largo alcance

Los Estados Unidos poseen aviones que pueden volar miles de kilómetros para lanzar bombas u otro tipo de armas. El B-52 es un bombardero enorme y pesado, cuya imagen fue característica de la Guerra Fría. Fue utilizado en Vietnam y la Guerra del Golfo. Lleva una tripulación de cinco personas y puede transportar más de 20 misiles crucero. Para graficar su alcance y autonomía, basta recordar que siete de estos bombardeos volaron durante la Guerra del Golfo desde su base en Barksdale, California, para lanzar sus misiles sobre Bagdad, el vuelo más extenso conocido en la historia bélica. Washington ha enviado aviones B-52 al Golfo. Estos bombardeos suelen utilizar como base la isla británica de Diego García, ubicada en el Océano Índico.

El más reciente B-1B Lancer es otro bombardeo capaz de llevar a cabo misiones intercontinentales sin necesidad de recargar combustible en el camino.
Tiene una tripulación de cuatro personas y su velocidad supera los 1.500 kilómetros por hora. Fue diseñado para transportar armas nucleares con el objetivo de penetrar las defensas de la Unión Soviética, pero entró en combate por primera vez durante la Operación Tormenta del Desierto, en el Golfo.

La tercera clase de aviones de largo alcance estadounidenses es el bombardeo tripulado por dos personas denominado B-2 Spirit. Es el avión de combate más caro del mundo, con un valor de US$2.2 mil millones. Ha sido diseñado para no ser detectado, su cobertura especial le permite burlar las señales de los radares y enmascarar el calor de sus motores. Una de sus características que lo diferencian de los otros aviones de guerra es su extraña forma triangular. Es difícil de detectar, pero no es "invisible".
Asentados en sus bases en Missuri, Diego Garcia y Guam, los B-2 pueden cubrir el mundo entero con sólo una recarga de combustible en el aire.
Sus primeras misiones fueron en 1999, cuando volaron desde Missouri para atacar posiciones serbias en Serbia y Kosovo. Durante esa campaña, la cobertura diseñada para engañar a las señales de radar fue afectada por factores climáticos como la humedad y el mal tiempo.
El F-117A fue el primer avión "sigiloso" en entrar en operaciones. El puntiagudo con forma de dardo F-117A fue el primer avión "furtivo" que entró en operaciones. Diseñado como avión de combate, fue utilizado generalmente como bombardero, con sus dos bombas de guía láser. Se lo suele utilizar en ataques de precisión contra objetivos difíciles de alcanzar, especialmente durante las primeras etapas de una campaña aérea. Durante la Guerra del Golfo, realizó un tercio de las misiones durante el primer día de combate, aunque sólo había 36 de estos aparatos entre los 1.900 aviones aliados. En la campaña de Kosovo, uno de los F117A fue derribado por la artillería anti-aérea serbia. A pesar de que no puede operar sobre portaaviones, esta nave se puede recargar en el aire, lo que le da una autonomía ilimitada. Ambos aviones "furtivos" son relativamente lentos, aunque alcanzan velocidades super-sónicas.

Portaaviones y grupos de batalla

El portaaviones Theodore Roosevelt y su grupo de batalla fueron desplegados en el Mediterráneo para una misión de seis meses. También se encontraban en la región dos submarinos, el USS Hartford y el USS Springfield, que pueden lanzar misiles crucero Tomahawk. El grupo de batalla incluia 2.100 marines a bordo de un grupo de naves lideradas por un barco de asalto, el USS Bataan.

Una unidad expedicionaria de marines es la base para cualquier operación militar anfibia de los Estados Unidos. Esto incluye tropas que puedan respaldar a la artillería, vehículos anfibios de asalto, helicópteros de transporte y ataque, y tal vez AV-8B Harrier, aviones de combate capaces de despegar y aterrizar de forma vertical.
La marina estadounidense desplegó también un grupo de batalla en el Golfo, con base en el USS Carl Vinsony un segundo en el mar arábigo, liderado por el USS Enterprise.
El USS Kitty Hawk, el único portaaviones de Estados Unidos estacionado en el Pacífico occidental, partió del puerto de Yokosuka, en Japón, hacia una ubicación no determinada. A bordo de cada portaaviones suele haber entre 70 y 80 aviones para planes de defensa, ataque, reaprovisionamiento en el aire, interferencia de comunicaciones y radares del enemigo y vigilancia aérea.

Control aéreo y vigilancia

Los aviones AWACS se encargan de la vigilancia y el control aéreo para operaciones militares, gracias a sus enormes radares rotativos. Son fundamentales para el despliegue aéreo.
El E-3 Sentry es una nave del tamaño de un avión comercial -es básicamente un Boeing 707 modificado- , que controla el espacio aéreo, realiza operaciones de espionaje y analiza las condiciones climáticas en la región de conflicto. Utilizado en la Guerra del Golfo y en Bosnia, este avión lleva una tripulación de entre 13 y 19 especialistas y puede volar más de ocho horas sin necesidad de reaprovisionamiento.
Una versión más pequeña es el E-2C Hawkeye, una nave turbo-propulsada por dos motores. Provee control aéreo y vigilancia. Cada portaaviones posee cuatro de estas naves para coordinar las operaciones aéreas.
Una variante diferente de este Boeing 707, el E-8C JStars, posee un radar con forma de canoa debajo de su nariz, diseñado para localizar y clasificar objetivos terrestres bajo todo tipo de condiciones climáticas.
Otra versión, el RC-135V/W Rivet Joint, es una nave de vigilancia, muy utilizada durante la Operación Tormenta del Desierto y la campaña de Bosnia, para obtener imágenes y detectar señales electrónicas.

El U2 avión espía es una reliquia de la Guerra Fría, pero todavía puede utilizarse para misiones diurnas y nocturnas y en todos los climas para operaciones de vigilancia a gran altitud.


El RQ-1 Predator, uno de los aviones no piloteados. Su único piloto debe vestir un traje para soportar la presión de operaciones a extrema altura. Los U2 cargan una gran variedad de sensores, incluyendo cámaras y radares.
La mayoría de las fuerzas militares han comenzado a utilizar pequeños aviones piloteados automáticamente conocidos como UAVs -vehículos aéreos no tripulados- para conseguir imágenes de los objetivos terrestres. Su lentitud los hace vulnerables: uno de los UAV estadounidenses, se cree que un RQ-1 Predator o una versión anterior, el Gnat-XP, se perdió en el cielo afgano el último 22 de septiembre. Otros dos fueron derribados por los iraquíes en el verano de este año. La OTAN perdió más de 20 naves no tripuladas durante los 78 días de la campaña en Kosovo.

Misiles crucero

Estas bombas aéreas han sido la punta de lanza del ataque estadounidense. El Boeing AGM-86 es el "convencional" misil crucero lanzado desde el aire, que puede alcanzar velocidades supersónicas cercanas a los 880 kilómetros por hora.
La Marina utiliza uno similar pero un poco más pequeño y menos veloz, el Raytheon BGM-109 Tomahawk, que es disparado desde barcos y submarinos. El calificativo "convencional" se aplica a los misiles que cargan explosivos y no cabezas nucleares.
Luego de ser lanzados desde un B-52 o disparados desde una nave en el mar, las aletas, la cola y el motor se despliegan fuera del cuerpo del misil Tomahawk. Puede volar cerca de 1.100 km utilizando su propia navegación inercial y sistemas de posicionamiento global para encontrar su objetivo. Mide menos de 6,4 metros de largo y puede volar bajo y en zig-zag para hacer más difícil su detección.

GPS

El sistema GPS utiliza una red global de satélites para proveer información precisa a los marineros, exploradores e incluso conductores. Los GPS portátiles son de fácil acceso. Uno de estos GPS portátiles está ubicado en las armas guiadas por sistema de posicionamiento global. El arma es programada con la ubicación del blanco y puede dirigirse hacia su objetivo gracias a la constante referencia que le suministran los satélites. Misiles crucero equipados con GPS son altamente precisos, a pesar de que su actuación en la Guerra del Golfo no fue tan buena como se esperaba. Cuando los Estados Unidos lanzaron misiles Tomahawks contra territorio afgano en 1998, algunos cayeron en suelo paquistaní.

Aviones de combate

Los Estados Unidos tienen distintos aviones de combate de uno o dos asientos, además de los bombarderos de largo alcance y los "sigilosos".


El F-15E Strike Eagle es uno de los principales aviones de dos asientos de la fuerza aérea estadounidense. Puede volar 2,5 veces más veloz que la velocidad del sonido y está diseñado para baja altitud, penetración rápida en territorio enemigo y ataques de precisión. En la Guerra del Golfo, los F-15E volaron generalmente de noche, lanzando misiles Scud contra posiciones de artillería.

El F-16 Fighting Falcon es la columna vertebral de la fuerza aérea de Estados Unidos, y fue fabricado en consorcio con otros cuatro países de la OTAN. Es más pequeño y lento que el F-15 pero mucho más versátil y fue protagonista de muchas más misiones durante la Guerra del Golfo que cualquier otro tipo de avión de combate.

El F/A-18 Hornet es el avión de combate más común de los transportados por los portaaviones de la marina. Fue diseñado para cumplir múltiples roles, desde misiones de ataque a otras de reconocimiento. Existe una versión con un asiento y otra con dos.

Los A-10 Thunderbolt están diseñados para apoyar a las tropas en el terreno. es conocido por sus dos turboventiladores montados sobre el fuselaje. Es capaz de transportar una gran variedad de bombas y misiles y posee una devastadora metralleta 30mm Gatling en su nariz, que puede disparar 3.900 municiones por minuto.
Su vuelo es "lento" -poco más de 640 km por hora- pero es muy maniobrable y está diseñado para dar apoyo a las tropas terrestres.

Aprovisionamiento

Una gran limitación para estos aviones es su autonomía. Toda misión implica una "negociación" entre la cantidad de combustible que carga el avión en sus tanques internos y externos, el peso de sus armas y su autonomía de vuelo. Por esa razón, es normal que los pilotos carguen combustible en el aire, conectándose a aviones de aprovisionamiento. Son entonces cruciales para el despliegue estadounidense los KC-10 Extender tankers, o los KC-135 Stratotankers, la más común de estas naves.

Armas inteligentes

Existen dos clases de estas armas: las que se lanzan directamente contra un blanco desde un avión de combate, o las que se dirigen por sí solas contra el objetivo, ubicándolo a partir de señales emitidas por radares o conos de láser. Misiles tierra-aire pueden tener incluso cámaras de TV o sensores infrarrojos ubicados en su nariz. Esto permite a la tripulación de la nave de combate ver el blanco desde la visión de la bomba, lo que les permite programar el misil antes de lanzarlo o luego de disparado, corregir su trayectoria. Algunos pueden ser lanzados por un avión y guiados por otro.

El nuevo JSOW puede ser lanzado a varios kilómetros de su objetivo y guiado por señales emitidas por GPS. Los ataques estadounidenses contra objetivos iraquíes en febrero de 2001 mostraron algunas falencias en este tipo de armas, tal vez a causa de un mal funcionamiento del software de su computadora. Varios JSOWs fallaron sus blancos por distancias considerables.

Las bombas pueden incluso tener "ayuda" proveniente desde el mismo blanco terrestre que quieren alcanzar. Las armas guiadas por láser tienen un buscador en su nariz que las dirigen hacia su objetivo, "marcado" con un rayo láser dirigido por el mismo avión que lanza la bomba, por otro avión, o por fuerzas terrestres que se encuentran cerca del blanco. Muy efectivas durante la Guerra del Golfo, estas armas estuvieron muy limitadas por el mal tiempo durante las primeras jornadas de Kosovo, ya que el objetivo tiene que estar visible desde el aire para que la bomba se conecte con la señal láser. Una alternativa es el proyecto JDAM, un kit que se agrega a las bombas convencionales y que posee un sistema GPS y un mecanismo de guía.

Armas "tontas"

Estas bombas tradicionales -o de caída libre- fueron las más comunes en las campañas del Golfo y de Kosovo. Aviones de combate modernos pueden lograr un alto nivel de precisión, utilizando mecanismos para ubicar su blanco como el sistema LANTIRN - "navegación de baja altitud y búsqueda infrarroja para la noche". Estas bombas se suelen utilizar contra formaciones militares en espacios abiertos y no objetivos en zonas pobladas.

Bombas racimo

Estas armas que han causado controversia, además de muertes, son lanzadas desde el aire y consisten en un cartucho compuesto por una gran cantidad de sub-municiones.
Éstas se pueden disparar a una determinada altura mientras la bomba cae, según el tamaño del área que se quiere atacar. Los objetivos de estas sub-municiones pueden ser soldados, vehículos o tanques. Algunas permanecen sobre el terreno sin explotar, y tiempo después se detonan como pequeñas minas. Los grupos de defensa de los derechos humanos y de control de armas quieren que se prohiban porque consideran que provocan un daño indiscriminado. Los militares estiman que son muy objetivas para mantener una determinada área "limpia" de tropas o vehículos enemigos. Algunas de estas bombas tiene sub-municiones que contienen proyectiles penetradores de blindaje con sensores infrarrojos, que buscan fuentes de calor mientras van cayendo y luego atacan. Si no detectan ningún objetivo mientras descienden, explotan provocando daños a todo vehículo o persona que se encuentre alrededor.

Uranio empobrecido

Un número considerable de municiones tiene sus puntas cubiertas de uranio empobrecido, lo que permite al proyectil una mayor capacidad de entrar en estructuras blindadas. Al penetrar, produce un polvo que es químicamente venenoso y también radioactivo. Veteranos de la Guerra del Golfo y de Kosovo han expresado que esta sustancia les ha dejado secuelas.

Helicópteros y transportes aéreos

Enviar tropas y maquinaria a la zona de combate implica una gran cantidad de transportes aéreos diseñados para cargar mucho peso.
El C-5 Galaxy es uno de los aviones de transporte más grandes en el mundo.
El último de estos aviones de transporte, con autonomía global, es el C-17 Globemaster. Tiene cuatro motores turboventilados y puede cargar un peso de 77.000 kilogramos. A pesar de su gran tamaño, está capacitado para operar en terrenos y aeródromos mal condicionados.
Los estadounidenses colocaron tropas dentro de Afganistán, los helicópteros fueron fundamentales en el transporte, apoyo y aprovisionamiento de estos hombres.

El UH-60 Black Hawk, con su característica cola larga, es el helicóptero más útil para actuar en la primera línea de combate. Se utiliza para diferentes misiones, desde el transporte de tropas y equipo hasta la evacuación de heridos. Existe una versión para operaciones especiales, con tanques de combustible removibles, dos ametralladoras y equipamiento para recargar combustible en el aire.

El HH-60G Pave Hawk es un nuevo modelo modificado para operar durante el día y la noche, en condiciones climáticas adversas.

El más grande MH-53J Pave Low es el helicóptero más sofisticado que utiliza la fuerza aérea estadounidense y probablemente cualquier fuerza del mundo. Posee un radar, que le permite volar bajo siguiendo los contorno
s del terreno, y sensores infrarrojos, con los que pueden operar, transportar y suministrar apoyo a las tropas terrestres aún en malas condiciones climáticas.

El AH-64 Apache es el principal helicóptero de ataque de los Estados Unidos. Carga ametralladoras, misiles y cohetes. Fue un Apache el que disparó las primeras municiones en la operación Tormenta del Desierto. Los helicóptero Apache Longbow tienen un considerable poder de fuego.

El último modelo Longbow posee un sofisticado sistema de ubicación de blancos que puede "rastrillar" el área, detectar más de 100 objetivos, decidir cuál es el más peligroso y compartir esta información con otras naves. Toda la flota de Apaches fue inspeccionada el año pasado, luego de que uno cayera por un problema en el ensamblaje del rotor de cola.

El helicóptero de ataque más liviano de la marina es el AH-1W Super Cobra, muy utilizado durante la Guerra del Golfo.

Fuerzas especiales

Las fuerzas especiales fueron las primeras en pisar el terreno en las operaciónes militares en el interior de Afganistán. Delta Force es el equipo especializado utilizado para operaciones anti-terrorismo fuera de Estados Unidos. Se cree que esta unidad ultra-secreta estuvo involucrada en la frustrada misión para rescatar rehenes estadounidenses en la crisis de Irán de 1979.
También habrían actuado en la invasión a Panamá y la Guerra del Golfo. Sus hombres son reclutados de otras formaciones de elite, como la 82 Aerotransportada, las Fuerzas Especiales, los boinas verdes y el Regimiento 75 Ranger.

Fuente: BBC Mundo
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