lunes, 26 de mayo de 2008

Proyecto: Energía geotérmica (Copahue)

Empresarios de Islandia, interesados en el yacimiento geotérmico de Copahue, en la provincia de Neuquén, presentaron un proyecto para levantar una planta generadora de electricidad a partir del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra en esa región. Representantes de la empresa Enex, que se dedica al desarrollo de energía geotérmica e hidráulica en varias ciudades del mundo, fueron recibidos por las autoridades de la provincia de Neuquén. Islandia es uno de los países pioneros en el nivel mundial en el desarrollo de yacimientos geotérmicos y en el uso de este tipo de energía como sustituto de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, entre otros.

Ventajas
-Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
-Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón...

Inconvenientes
-En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
-Puede haber emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
-Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
-Contaminación térmica.
-Deterioro del paisaje.
-No se puede transportar (como energía primaria).
-No está disponible más que en determinados lugares.

Usos
-Generación de electricidad
-Aprovechamiento directo del calor
-Calefacción y ACS
-Refrigeración por absorción

Generación de electricidad: Se produjo energía eléctrica geotérmica por vez primera en Larderello, Italia, en 1904. Desde ese tiempo, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido mundialmente a cerca de 8.000 megawatt de los cuales EE. UU. genera 2.700 MW

Tipos de plantas eléctricas: existen tres tipos que se emplean para generar potencia de la energía geotérmica:
-vapor seco
-flash
-binario.
En las plantas a vapor seco se toma el vapor de las fracturas en el suelo y se pasa directamente por una turbina, para mover un generador. En las plantas flash se obtiene agua muy caliente, generalmente a más de 200 °C, y se separa la fase vapor en separadores vapor/agua, y se mueve una turbina con el vapor. En las plantas binarias, el agua caliente fluye a través de intercambiadores de calor, haciendo hervir un fluido orgánico que luego hace girar la turbina. El vapor condensado y el fluido remanente geotérmico de los tres tipos de plantas se vuelve a inyectar en la roca caliente para hacer más vapor. El calor de la tierra es considerado como una energía sostenible. El calor de la Tierra es tan vasto que solo se puede extraer una fracción, por lo que el futuro es relevante para las necesidades de energía mundial.

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...