lunes, 12 de mayo de 2008

Nace en China una fábrica gigante de aviones comerciales

China inauguró ayer una fábrica de aviones comerciales de fuselaje ancho para pasajeros. La compañía, que posee un capital inicial de 2.700 millones de dólares, apunta a que Asia sea menos dependiente de las aeronaves que producen Boeing y Airbus.

El gobierno federal chino y el gobierno de Shanghai figuran entre los cinco accionistas de esta nueva empresa denominada China Commercial Aircraft. De la flamante compañía son también accionistas los dos principales fabricantes aeronáuticos y empresas de servicios de China: China Aviation Industry Corp. I y China Aviation Industry, que formaba parte de la empresa estatal China Aviation.

La decisión del gobierno chino parece estratégica si se considera que, según los pronósticos de Airbus el mercado nacional de China será cinco veces más grande para 2026. Por estos días, Airbus y Boieng dominan el mercado de aviones con capacidad de 100 o más pasajeros. Lo más probable es que pronto tengan que admitir el ingreso al mercado de un nuevo competidor, ya que la agencia de noticias china Xinhua indicó que China Commercial Aircraft fabricará aviones con más de 150 asientos. Las empresas chinas ya han ordenado 181 aviones.

En diciembre pasado, los chinos presentaron en Shanghai su primer avión comercial desarrollado íntegramente en el país asiático. Se trata del avión regional "Xiang Feng" (Fénix volador) del tipo ARJ21-700 con 90 asientos. La producción en masa está prevista para 2009. Las órdenes de compra ya existentes provienen casi exclusivamente de firmas nacionales.

El ARJ21-700, abandonó hoy la línea de producción de la Fábrica de Aviones de Shanghai. Es el primer avión cuyo diseño, patentes y proceso de fabricación pertenecen exclusivamente a China
En la ceremonia de presentación fue desvelado el nombre del reactor: "Xiang Feng" (Fénix volante), elegido tras un concurso internacional a través de Internet, anunció un portavoz de China Aviation Industry Corp. I (AVIC I), encargada del diseño y la fabricación del avión regional.

El primer avión ARJ21-700, cuenta con un motor de turboventilador, capacidad para 90 pasajeros y una autonomía de 3. 700 kilómetros. Esta diseñado teniendo en consideración el entorno natural de China, lo que le permite aterrizar y despegar en aeropuertos de la meseta occidental de China a altas temperaturas.
El programa ARJ21 fue aprobado por las autoridades chinas en 2002, con una inversión inicial gubernamental de 5.000 millones de yuanes (667 millones de dólares). La AVIC I ha recibido pedidos de 171 unidades de "Xiang Feng" procedentes del mercado chino, a los que se suman otros dos realizados por una aerolínea de Laos.

Fuente: Diario Clarín y Xinhua (Webpage)
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