martes, 20 de mayo de 2008

Avión Pilatus PC-7 (Bolivia/Perú/Uruguay)

Los veteranos Pilatus PC-7 son aeronaves de origen suizo fabricadas por la Pilatus Aircraft Co. para el rol de entrenamiento intermedio, avanzado y acrobacia; según las disposiciones de la aeronave en particular.

Son aviones con cabina de comando en tandem y están equipadas con un motor turbo hélice Pratt & Whitney PT-6A-25A, fabricado en Canadá. Aunque su predecesor, el Pilatus P-3 data de la década del 60, el PC-7 fue introducido recién en 1978. Ha tenido un tremendo éxito comercial siendo más de veinte países los que utilizan este modelo, se han vendido cerca de 500 aeronaves, la mayoría de las cuales continua operando con un alto grado de seguridad.

Entre algunos de los usuarios que podemos citar están: Abú Dhabi, Angola, Austria, Bolivia, Chile, Francia, Irán, Malasia, México, Holanda, Perú, Suiza y Uruguay.

En respuesta a la aceptación que recibió el PC-7 la empresa fabricante se movió rápidamente a mejorar el diseño y prestaciones del mismo, introduciendo las variantes PC-7 Mk2 y posteriormente un modelo que es mercadeado como una línea de producción separada el PC-9 y PC-21.

Si bien este tipo de aeronaves ha tenido una historia operativa interesante en otros países –incluyendo ser participe en varias operaciones Contra-Insurgencia- en Bolivia su rol es destacado como material de empleo en la formación de pilotos y en la lucha frontal contra el narcotráfico.

La historia de los PC-7 en Bolivia comienza a fines de los años 70 al analizarse la introducción de un nuevo tipo de aeronave que cumpla las funciones de entrenamiento básico (4to año de carrera en el COLMILAV) en la FAB. Los medios existentes para ese entonces no satisfacían los requerimientos acordes a la época.

Es así como se materializa en 1979 la compra de 10 aeronaves, llegando las primeras cuatro aeronaves, FAB-450 al FAB-453, en abril de 1979; concluyendo las entregas de esta partida el 11 de Agosto de 1981. Es de admirar que estas aeronaves llegaron en vuelo ferry, realizando una travesía de tintes épicos para este tipo de aeronave, llegando desde Suiza a Bolivia y tocando pistas en Inglaterra, Dinamarca, Canadá, EE.UU., Guatemala y Perú antes de llegar al país.

Bolivia emplea el PC-7 en el programa Peace Águila tiene como objetivo incrementar el número de horas voladas y misiones ejecutadas a fin combatir al tráfico ilícito de drogas, por medio de la interdicción de aeronaves sospechosas y misiones relacionadas.
Características generales
Tripulación: dos, estudiante e instructor
Longitud: 10,13 m
Envergadura: 10,12 m
Altura: 3,30 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso en vacío: 1.670 kg
Número máximo al despegue: 2.700 kg
Motor: 1 × Pratt & Whitney Canada PT6A-25C de turbohélice, 522 kW (700 shp)
Velocidad máxima: 460 km/h
Autonomía: 1.950 kilometros
Techo 9.150 m
Tasa de ascenso: 865 m/min
Armamento: 6 pilones de sostén para bombas y cohetes

En Bolivia, en los años noventa se renovó el arsenal disponible en el GAC-34 adquiriéndose material de origen argentino, norteamericano y belga; entre los que se incluye: bombas de caída libre de 50Kgs. tipo ARM-BK-50, bombas de ejercicio MK76 de 12 kgs, cohetes ASPID de 57mm los cuales utilizan la cohetera Mamboreta, cohetes FFAR (Hydra) de 2.75 pulgadas, los cuales se utilizan en la cohetera M158 (LAU-131/A).
Además, estan armados con ametralladoras M3, calibre 7,62 mm, (750 cartuchos por minuto) y la ametralladoraFN Herstal M35, calibre 12,7 mm (1.025 cartuchos por minuto). Estas ametralladoras emplean munición perforante, trazadora y proyectil.

Fuente: aviacionboliviana.net y Wikipedia
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