martes, 25 de marzo de 2008

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) -Minera Alumbrera- y Minera del Altiplano construirán una escuela en Ciénaga Redonda, Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Minera Alumbrera invertirá $ 500.000, mientras que Minera Altiplano aportará $ 158.000.

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa minera interestadual de Argentina situada en el oeste catamarqueño que explora, explota y comercializa la producción de los yacimientos minerales que se encuentran en sus concesiones de la meseta de Agua de Dionisio (también conocida como Campo del Arenal) en una extensión de 344 Km2.
Sus integrantes son el Estado Nacional Argentino, el Gobierno de la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán

Sus antecedentes se remontan a los años 1920, cuando Abel Peirano (1896-1969), farmacéutico distinguido con medalla de oro por la Universidad de Buenos Aires, se estableció en Santa María (Catamarca). Peirano realizó expediciones mineras en Catamarca, Tucumán y Salta. En 1936 ingresó en una zona montañosa del departamento de Hualfín en la provincia argentina de Catamarca llamada, desde antiguo, Agua de Dionisio, donde encontró evidencias metalíferas. Interesó a las autoridades de la Universidad de Tucumán y obtuvo la colaboración del Instituto de Geología.

Peirano confirmó que las afloraciones superficiales de Farallón Negro tenían fundamentos vetiformes de oro y de plata. Fabricaciones Militares y la Secretaría de Minería de la Argentina realizaron estudios e instalaron una planta piloto.
Peirano registró la propiedad del distrito minero a nombre de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y expresó, en un Mensaje de 1958, su credo personal: “Debe ser explotado para beneficio total del pueblo argentino".
En el año 1958, durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi se creó mediante la ley nacional 14.771 la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), con un directorio integrado por la UNT, la Provincia y un representante del Gobierno Nacional.

En 1978, comenzaría la producción del yacimiento Farallón Negro con cifras propias de una explotación de manganeso, oro y plata en rango de mediana minería. Desde 1997 explota en forma conjunta, en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera La Alumbrera el yacimiento Bajo la Alumbrera de cobre, oro y molibdeno. Fue una de las pocas empresas estatales que sobrevivió a la ola de privatizaciones de los años 90, logrando aumentar su producción.

Bajo de La Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al Este de la Cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional.

Pero ahora todo cambió, YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited para la explotación de la mina. Minera Alumbrera Limited es propiedad de tres grandes empresas mineras internacionales de reconocida experiencia: M.I.M. Holdings Ltd. de Australia con el 50%, North Limited de Australia con el 25% y Río Algom Ltd. de Canadá con el otro 25%.

Fuente: Wikipedia y Diario La Nación (Webpage)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...