sábado, 1 de marzo de 2008

Programa Municipios Sustentables

El programa "Municipios Sustentables" es una herramienta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que apunta a fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para el diseño e implementación de políticas y proyectos vinculados al desarrollo sustentable local a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Implementar políticas públicas para el desarrollo sustentable local implica una planificación del territorio que genere un impacto positivo tanto en lo ambiental como en los social y productivo. De esta manera, el programa busca instalar prácticas de uso racional de los recursos naturales que generen inclusión social y competitividad económica.

En este marco, los objetivos del programa son:
1. Brindar asistencia técnica y financiera para la elaboración de planes locales de desarrollo sustentable que involucren los componentes elegibles para la SAyDS. 2. Fortalecer las capacidades locales públicas y privadas y sociedad civil para gestionar los planes locales de desarrollo sustentable. 3. Desarrollar metodologías, identificar mejores prácticas y desarrollar estándares de gestión ambiental local.

Componentes elegibles
A) Fortalecimiento Institucional (gestión, normativa, capacitación, control y fiscalización) - Incorporación de estrategia de desarrollo sustentable a la Agenda Local. - Creación / fortalecimiento de un Área de Desarrollo Sustentable con competencias adecuadas - Adecuación Normativa - Plan de control y fiscalización - Capacitación y formación de equipos
B) Ordenamiento territorial y áreas protegidas - Relevamiento de patrimonio ambiental y detección de principales problemas - Plan de ordenamiento ambiental que contemple uso diferenciado del suelo y nuevos espacios verdes. - Zonas protegidas municipales
C) Educación, comunicación y participación - Programas de capacitación para funcionarios y técnicos municipales - Programas de capacitación para jóvenes y otros sectores sociales - Programas de capacitación para organizaciones de la sociedad civil. - Programas de capacitación para empresas (funcionarios y empleados) - Desarrollo de página web sobre desarrollo sustentable.
D) Residuos Sólidos Urbanos (RSU) - Planes integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (separación, reciclaje, reuso) - Eliminación de basurales a cielo abierto y clandestinos - Equipamiento y capacitación de trabajadores
E) Consumo Responsable y Ahorro Energético en dependencias Municipales - Programa de Reducción del consumo energético y Energías Renovables y Alternativas - Lista de productos y materiales sustentables para su consumo - Programa de proveedores
F) Promoción y Reconversión Industrial - Planes sectoriales - Créditos verdes - Turismo sustentable y otras estrategias de desarrollo económico amigables con el ambiente - Reconversión Industrial

Pasos a seguir
1) Adhesión al Programa Municipio Sustentable
Herramienta: firma del Convenio Marco entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Intendente, por medio del cual las partes se comprometen a:
a) La cooperación técnica y el trabajo conjunto para la adopción de mecanismos y políticas para el desarrollo sustentable.
b) El compromiso por el cumplimiento estricto y responsable de la normativa ambiental vigente. c) El compromiso de adoptar progresivamente la mejor tecnología disponible en todos los ámbitos de gestión.
d) La necesidad de contar con un sistema de ordenamiento ambiental del territorio como principio fundamental de conservación y gestión de los recursos naturales y determinación de los usos del suelo.
Requisito: el Municipio interesado en participar del Programa deberá presentar la constancia de inscripción en la AFIP y una carta solicitando ser incorporados al Programa Municipio Sustentable. En la misma incluir:
- descripción general de la situación ambiental del municipio;
- enumeración de los programas y proyectos en planificación / ejecución;
- identificación de los principales problemas y prioridades.

2) Asistencia Técnica y Financiamiento
Herramientas: acta complementaria firmada por el Intendente y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable conteniendo los proyectos presentados por el municipio y evaluados técnicamente por la SAyDS.
Para avanzar con el Acta Complementaria cada municipio debe elaborar y presentar proyectos en el marco de los componentes elegibles. Para ello se sugiere completar la Guía de Presentación de Proyectos del Programa Municipio Sustentable.

3) Criterios de evaluación de los proyectos
1. Abordaje integral para una solución a largo plazo de la problemática planteada;
2. Compromiso institucional por parte del Municipio que garantice la sustentabilidad económica y social del proyecto;
3. Máxima utilización de mano de obra local, que proyecte mejoras en la calidad de los empleos; 4. Menor costo para igual beneficio ambiental y social;
5. Mayor sencillez en la ejecución;
6. Financiamiento: se evaluará positivamente contraparte municipal en el financiamiento.
4) Rendición de cuentas
La rendición de cuentas consiste en un Informe Narrativo y Financiero elaborado por el Municipio de acuerdo al Forulario Guía para la Rendición de Cuentas del Programa Municipio Sustentable.
Coordinación: (54) (11) 4348-8623 / 8426

Fuente: Secretaria de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...