domingo, 30 de marzo de 2008

Nuevo avión Airbus A320 para Aerolíneas Argentina

Aerolíneas Argentinas incorporó ayer a su flota un Airbus A320 y espera sumar otras cuatro unidades antes de finalizar el primer semestre. En lo que va del año, Aerolíneas adquirió cinco aeronaves mientras que en Austral se incorporaron dos más. La compañía también incorporó un escáner de última generación para monitorear los equipajes en el aeropuerto internacional de Ezeiza y adquirió equipos para renovar el servicio de rampa.

El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros de Airbus, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos.

De este modelo derivaron posteriormente las versiones acortadas A318 y A319 y la versión alargada A321.
Las novedades tecnológicas que introdujo el avión fueron:
Los primeros mandos de control completamente digitales fly-by-wire en un avión civil (el A310 había tenido algunos, pero conservaba algunos analógicos).
El primer avión en usar joysticks en vez de las clásicas palancas de control.(El nombre técnico de estas palancas es "Side-stick").
Para pilotarlo solo se necesitan dos personas (una menos que en el 727).
El primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
El primer avión de fuselaje estrecho con un sistema de carga en contenedores.
Sistemas de mantenimiento y diagnóstico centralizados, que permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.
Variantes
El A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. La capacidad de pasajeros oscila entre uno y dos centenares. Un piloto que pueda pilotar un avión de esta familia puede pilotarlos todos con un pequeño curso de diferencias. El A320 tiene dos variantes:
A320-100 Fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque el motor resultó ser menos rentable de lo previsto y hubo que mejorar el diseño aerodinámico para conseguir el rendimiento previsto en el diseño. Posteriormente fueron convertidos a la versión -200.
A320-200 Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole winglets (pequeñas alitas) en los bordes del ala más alejados del fuselaje, además de aumentar la capacidad de combustible para aumentar el alcance, así como otros cambios mínimos.

Especificaciones:
Longitud:37,57 metros
Altura: 11,80 metros
Envergadura: 33,91 metros
Superficie alar: 122,40 metros cuadrados
Bodega delantera: 13,28 metros cúbicos
Bodega trasera: 25,48 metros cúbicos
Peso al vacío: 39.750 Kg. con el motor CFM-56.
Carga máxima: 20.750 Kg. con el motor CFM-56. MTOW: 73.500 Kg.
Máximo al aterrizaje: 64.500 Kg.
Pasajeros: 179 en configuración máxima.
Motores: 2 CFM-56-5-A1 de 11.340 Kg. de empuje máximo.
Carrera de despegue: 2.330 metros (en configuración S/L, ISA+15, Max TOW)
Carrera de aterrizaje: 1.460 metros.
Alcance: 5.318 Km


Fuente: Wikipedia y Diario La Nación
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