sábado, 15 de marzo de 2008

Investigación: Diseño y desarrollo digitalizado - Creación de piezas con un scanner de última generación

La tecnología avanza y con ella la posibilidad de pasar de la ficción a la realidad. El Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Austral (KREO) desde hace unos meses cuenta con el primer scanner 3D del país que permite digitalizar un objeto y llevar su imagen tridimensional a una PC. "Desde hace tiempo la Argentina potencia el diseño, el desarrollo y la exportación de autopartes que deben pasar por normas y niveles exhaustivos de control de calidad internacionales.

Este scanner aplicado en la fase de control de calidad e ingeniería inversa permite a los proveedores precisión y calidad en la entrega de sus productos", dijo el ingeniero, profesor, fundador y presidente de KREO, Miguel Cadeiras. "El scanner compara la matemática, la geometría y el diseño del objeto con el plano original. Así, este equipo corrobora que cada pieza que se produce es igual a la diseñada. Ayuda en el control de calidad", destacó Leonardo Tallon, diseñador y gerente de cuentas de KREO. La tecnología del scanner captura virtualmente el objeto desde cualquier ángulo, aun si está en movimiento, y lo traslada a un archivo en 3D.

Puede aplicarse en la industria automotriz, autopartista, tallerista, y también en áreas como medicina, ingeniería, diseño de productos y marketing interactivo, basados en el software Catia. Resultados efectivos Este scanner es liviano, pequeño, de fácil traslado y manejo sencillo. "El proceso para escanear el objeto físico se inicia cuando aplicamos puntos reflectivos a éste o a su alrededor. Las tres cámaras y un láser del scanner toman como referencia estos puntos para mayor precisión.

El láser envía la información a las cámaras, se calcula la representación y guardan los datos. Allí, se obtiene una nube de puntos que se triangulan mediante el software y genera la geometría digital original del objeto completo, sin importar su tamaño. Es muy práctico en la ingeniería inversa, en el control de calidad y dimensional de autopartes. Cuando se trabaja con modelos de arcilla, el scanner es el nexo entre el arte y la ingeniería", aportó Cadeiras. Además, "el scanner minimiza el margen de error y los costos porque si hay un cambio en la pieza, puede hacerse desde la computadora.

El diseño de producto se trabaja como prototipo virtual sin involucrar el proceso de producción, que es costoso. En la industria, evita sacar una matriz de la línea de operación", agregó Tallon. Con este sistema se diseñaron partes estéticas para el Volkswagen Suran Luxury Concept y piezas de la Ford F100, entre otros.

KREO ofrece varios servicios con valores desde los 2000 pesos.

Cómo se materializa un objeto tridimensional virtual
1. Esta impresora 3D produce un objeto físico tridimensional, a partir de un archivo digital.
2. Imprime como una impresora convencional, pero en vez de usar papel y tinta, el soporte son diferentes capas de polvo cerámico a base de almidón contenido en una cuba, y para imprimir usa un líquido solidificador que une las capas o cortes que se acumulan y construyen el volumen de un objeto.
3. El polvo que no es tocado por el líquido no se compacta y es reutilizable. "El equipo desarrolla, moldea, crea objetos funcionales de cualquier tipo de forma (estructuras cóncavas, convexas, conexas y no conexas). Crea un modelo físico en 3D de los diseños y representaciones en 2D.
4. Dibuja la parte de sólido mostrada en cada corte y conforma cada pieza tridimensional. Debe existir un archivo digital 3D de la pieza para materializarlo", explicó Cadeiras.

Igualmente, "esta impresora crea objetos de materiales como elastómero, plástico y otros más rígidos. Imprime en 3D maquetas, botellas para testeo de packaging, suelas de zapatillas y prototipos funcionales que resisten altas temperaturas, humedad, impacto, vibración, y pueden acoplarse a motores, teléfonos celulares y a todo tipo de maquinaria. Realiza piezas de hasta 200 x 200 x 220 mm sin cortes en 72 horas, a partir de 200 pesos", finalizó Tallon.
Especificaciones técnicas del ZScanner 800:
Peso: 1.25 kg
Dimensiones: 171 x 260 x 216 mm
Medidas: 25,000 medidas x seg
Tipo de Laser: II (seguridad ocular)
Medidas x,y, z hasta 50 micrones
Normas ISO : 0.020 + 0.100*L/1000

Fuente: Patricia Osuna Gutiérrez (La Nación) y ZScaner (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...