martes, 18 de marzo de 2008

Fabricación virtual de cosechadoras en John Deere (EE.UU)

John Deere Harverter Works es la fábrica de cosechadoras más grande del mundo. La fábrica es real, por supuesto, y las cosechadoras que se producen también.

Las nuevas tecnologías y los nuevos modelos que se incorporan requieren una actualización constante de productos y procesos. Así es habitual que se diseñen y se prueben cientos de componentes y procesos nuevos, lo cual requiere grandes inversiones de tiempo y de dinero y especialmente una gran coordinación de trabajo en equipo de diferentes especialistas.
Contando con softwares de fabricación virtual, se pueden hacer rápidamente pruebas de fabricación de todas las componentes y procesos que se desarrollan y así lograr:
-Piezas y componentes de mayor calidad y mejor diseño,
-Procesos más eficientes, seguros y confiables,
-Invirtiendo menos tiempo y a un costo menor.

Así, cuando hay que fabricar nuevos modelos o partes de las cosechadoras un grupo especializado de diseñadores, ingenieros, constructores, soldadores y ensambladores trabajan en forma conjunta con el objeto de simular la fabricación de cosechadoras virtuales. Tanto el diseño de la máquina como la fabricación de sus piezas y el posterior ensamble de las mismas son simulados en programas que permiten dibujar y simular movimientos de todo tipo en tres dimensiones.

¿Cómo se logra la fabricación virtual?
El software que permite la fabricación virtual en Harvester Works es el Pro/Engineer 3D. Con el mismo se pueden crear virtualmente y en tres dimensiones:
-Todas las piezas y componentes de las cosechadoras
-Las maquinas y herramientas necesarias para su fabricación
-Los espacios de fábrica y procesos de producción a ejecutar
-El personal necesario para ejecutar los procesos de producción

Todo se suma para formar parte de un mundo virtual tridimensional que funciona como si fuera una fábrica real. El modelizado en tres dimensiones y la simulación virtual ayudan en la determinación de los procesos más eficientes, en forma rápida y a menor costo. Estas herramientas digitales pueden crear un área ideal de trabajo virtual para cada tarea que luego es utilizada como modelo para la construcción de ambientes de trabajo reales.

Luego se incluye personal virtual dentro del ambiente simulado y finalmente se corren programas que simulan funcionamiento de las líneas de montaje, con lo que se pueden observar y analizar en computadoras problemas potenciales que deben ser mejorados antes de la ejecución real del proceso. Por ejemplo se puede analizar si los espacios reservados son apropiados, si existen interferencias entre elementos, si los componentes están correctamente dispuestos, etc. Los beneficios de la fabricación virtual de cosechadoras y otros productos son considerables. Beneficios que se transforman en mejores productos y procesos, a la vez que permiten bajar los costos y precios de las maquinarias.

Los principales beneficios de la fabricación virtual son:
-Mejora la relación costo-eficiencia mediante la resolución de problemas en los esquemas virtuales, sin que sea necesario contar con los elementos físicos reales.
-Se eliminan así la necesidad de costosos prototipos
-Reduce drásticamente los costos de rediseño y reconstrucción de herramental
-Genera productos de mayor calidad en menor tiempo
-Detecta tempranamente los errores de diseño en los procesos
-Evita modificaciones por errores en la estructura de los edificios
-Permite incorporar nuevas tecnologías de productos y procesos rápidamente y con mayor seguridad
-Permite compartir en forma ágil y rápida los diseños entre los departamentos de Ingeniería de producto e Ingeniería de Procesos

Además, el entorno virtual simplifica la visión de cómo las partes son montadas en un conjunto, haciendo mucho más sencilla la estimación del tiempo que demanda el montaje de cada componente.
Gracias a esta información y otras los diseñadores pueden estimar con un alto grado de aproximación los costos de nuevos diseños antes que el producto sea producido en serie.

Conclusión
La fabricación virtual en tres dimensiones permite trabajar con mayor calidad en productos y procesos, tener mayor flexibilidad y rapidez para incorporar nuevas tecnologías o nuevos modelos de maquinaria y lograr menores costos. Este tipo de tecnología es otro avance que permite a John Deere fabricar mejores productos a precios cada vez más competitivos.

Fuente: John Deere (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...